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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Economía y Empresa-
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2020-
dc.creatorSuay Pérez, Francisco-
dc.date2020-
dc.date.accessioned2021-05-07T04:00:18Z-
dc.date.available2021-05-07T04:00:18Z-
dc.date.issued2020-07-01-
dc.identifier.citationSuay, F. (2020). Comunicaciones integradas de marketing: el modelo de CIM de Coca-Cola España. Revista De Estudios Empresariales (Segunda Época). N. 2, pp. 18–31. DOI: https://doi.org/10.17561/ree.v2020n2.2-
dc.identifier.issn1988-9046 (Electrónico).-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/12570-
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible en la página web de la revista en la siguiente URL: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5846/5343-
dc.description.abstractEn el desarrollo de las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM), en estos más de 30 años de evolución, se han desarrollado múltiples estudios para comprender el concepto, sus dimensiones, así como la implicación para consumidores y empresas. En este artículo revisamos el concepto del CIM desde una perspectiva teórica y profundizamos en cada uno de sus componentes. Posteriormente, para completar la revisión teórica, analizamos las dimensiones que componen el CIM. Uno de los aspectos menos tratados por la literatura ha sido la implicación de los consumidores y cómo las empresas han adaptado sus estructuras de marketing a este nuevo concepto. En este trabajo, se analiza la estructura de la compañía Coca-Cola en España y como ha modificado su forma de trabajar para adecuarse a un modelo de CIM donde el propio responsable de marketing tiene el cargo que se ocupa de la CIM. El departamento de marketing ha cambiado su estructura, metodología y la forma de integrarse internamente y con los proveedores de marketing para adecuarse a una estrategia totalmente basada en los principios de la CIM. / In the development of the Integrated Marketing Communications (IMC), in these more than 30 years of evolution, multiple studies have been developed to understand the concept, its dimensions as well as the implication for consumers and companies. In this article we review the concept of the IMC taking a theoretical perspective and delve into each of its components. To complete the theoretical review, we analyze the dimensions that make up the IMC. One of the aspects that has received poor attention by the literature has been the involvement of consumers and how companies have adapted their marketing structures to this new concept. In this paper we look into the structure of the Coca-Cola company in Spain and how it has modified its working patterns to adapt to an IMC model, where the marketing manager himself is in charge of the IMC management. The marketing department has changed the structure, the methodology and the way of integrating internally and with the marketing providers to adapt to a strategy totally based on the IMC principles.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.publisherUniversidad de Jaén, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.-
dc.relation.ispartofRevista de Estudios Empresariales (Segunda Época), n. 2.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es-
dc.subjectCoca-Cola Company - Técnicas de mercado.-
dc.subjectCoca-Cola Company - Marketing.-
dc.subjectComunicación en la empresa.-
dc.subjectCommunication in industrial relations.-
dc.subjectCommunication in organizations.-
dc.subjectCultura corporativa.-
dc.subjectMarketing.-
dc.subjectComunicación en las organizaciones.-
dc.subjectCorporate culture.-
dc.titleComunicaciones integradas de marketing : el modelo de CIM de Coca-Cola España-
dc.title.alternativeComunicaciones integradas de marketing : el modelo de CIM de Coca-Cola España-
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17561/ree.v2020n2.2-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Economía y Empresa




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