Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/12232
Título : La vivienda de emergencia en el campo de refugiados : contradiciones en el proceso de habitar .
Autor : Arana Aroca, María de.
Materias: Diseño arquitectónicoArquitectura domésticaViviendasArchitectural designDomestic architectureHouseholds
Fecha de publicación : 16-jun-2017
Resumen : En este trabajo se propone investigar un ejemplo concreto de espacio habitable: la vivienda de emergencia en el campo de refugiados. Se parte de la idea de que la forma arquitectónica implica no sólo un artefacto construido, sino que éste es inseparable tanto del contexto espacio-temporal en que se inscribe como del habitante que lo utiliza. Con estos tres parámetros (artefacto, cronotopo y habitante) se acota el objeto de estudio presentado en el título: la pieza es la vivienda; el tiempo es el de la emergencia; el lugar, el campo; y el habitante, el refugiado. La mirada al proceso de concreción de la vivienda de emergencia se estructura en tres etapas a lo largo de la tesis, cada una de ellas con una metodología adecuada, sobre la hipótesis de que hay toda una serie de contradicciones en este proceso de habitar que es preciso revelar y solucionar. En la primera etapa, se sientan las bases de lo necesario. Las recomendaciones, que no las normativas, de los manuales de actuación en casos de emergencia de las agencias humanitarias y, más en concreto, los manuales de UNHCR de 2007 y 2016 establecen la prefiguración. El propósito es mostrar la primera contradicción: que los manuales de emergencia son, en realidad, palabras sin instrucciones sobre el refugio. La segunda fase, la configuración, incluye la formalización de los campos levantados y de las tiendas estandarizadas, es decir, se observa lo construido y se desvela una segunda contradicción: que el lugar y la seriación conducen a lo que se llama «la tienda-dormitorio». Para esta parte, se toman como casos los campos de Hilaweyn, Al-Zaatari y Ubayidi y la UNHCR Family Tent. En último lugar, tras la visita a los campos de La Jungla y La Linière en Francia, se analiza la refiguración y se muestran y clasifican las transformaciones significantes que los refugiados introducen en la vivienda. Aquí la contradicción radica en que el habitante se ve incapaz de transformar un «domicilio del extranjero» de permanencia indefinida. Finalmente, se concluye que es preciso no limitar el habitar del refugiado al humanitarismo sino que se debe también insertar en el quehacer arquitectónico.
Descripción : Tesis-Universidad CEU San Pablo, Escuela Politécnica Superior Arquitectura, Departamento de Arquitectura y Diseño, lectura 16 de junio de 2017
Contiene: 3 tomos en 1 vol. : Apéndices (tomo 2), Cuaderno de fotografía (tomo 3)
URI : http://hdl.handle.net/10637/12232
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Otros identificadores : 000000696507
Aparece en las colecciones: Escuela de Politécnica Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Vivienda_Arana_Aroca_USPCEU_Tesis_2017.pdf48,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.