Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11951
Título : La infraestructura verde urbana en Madrid: técnicas de análisis perceptivo del paisaje en el contorno de la ciudad.
Urban Green infrastructure in Madrid: techniques of perceptive analysis of landcape in the contour of the city
Autor : Santo-Tomás Muro, Rocío.
Materias: Arquitectura de paisajePaisajes periféricos urbanosMadridInfraestructura verde urbana (IVU)Peripheral urban landscapesUrban Green infrastructure
Fecha de publicación : 17-feb-2021
Resumen : El concepto de «paisaje» ha estado siempre relacionado con aspectos culturales que rodean al ser humano. En el paradigma en el que nos encontramos en la actualidad, con una sensibilidad renovada hacia el paisaje, especialmente a partir del Convenio Europeo del Paisaje (2000), queda patente la necesidad de un nuevo urbanismo, que tenga en cuenta aspectos medioambientales, el contexto y el sentido del lugar. Aunque existe cierto acuerdo en la importancia de la percepción del paisaje como elemento clave en este nuevo urbanismo, faltan instrumentos que lo reflejen en un estudio sistemático, aunando resultados para convertirse en recursos activos en la gestión urbana y del territorio. Es especialmente interesante estudiar el paisaje periurbano (ámbito que a menudo se descuida en los estudios del paisaje) y en concreto, el contorno de la ciudad, paisaje de transición entre ésta y el campo. Los a veces irreales bordes administrativos contrastan con la propia percepción del contorno de la ciudad, mucho más continua, lo que pone de manifiesto la necesidad de un estudio holístico y paisajístico en estos entornos. En este contexto, el papel de la red de «infraestructura verde urbana» (IVU) es fundamental. La IVU es decir, la red interconectada de espacios verdes de una ciudad, actúa como espacio capaz de paliar los efectos de la urbanización no controlada o desmedida, especialmente de las últimas décadas, en muchas ciudades. Así, la IVU favorece un desarrollo sostenible y mejora la calidad de vida de sus habitantes, aportando, por tanto, una mayor cohesión territorial. La ciudad de Madrid actúa como marco de estudio, al estar su contorno en gran parte definido por grandes estructuras verdes, tanto históricas como actuales. Se realiza un acercamiento a la percepción de los grandes parques metropolitanos de Madrid, los casos de estudio, a partir de una «mirada técnica», por un lado, de una «mirada cotidiana» por otro. Para el estudio de la «mirada técnica» se realiza un análisis histórico, cartográfico, fotográfico, cuencas visuales mediante un modelo territorial 3D y dibujos analíticos. La exploración de la «mirada cotidiana», es decir, de la experiencia del lugar, se aborda principalmente con técnicas cualitativas, en particular entrevistas semiestructuradas y dibujos realizados por los propios entrevistados, codificados e interpretados posteriormente con la ayuda del software NVIVO. Por tanto, se explora el papel de los elementos que forman la infraestructura verde del contorno de la ciudad, como parte generadora del carácter de la misma, a través de las herramientas diseñadas ex profeso, que podrían transferirse a estudios de gestión, de planificación urbana y del territorio de otras ciudades. Así, se llega a reflexiones que orbitan en torno a la experiencia cotidiana, el sentido de pertenencia, la identidad y el carácter, los factores que determinan el funcionamiento de la IVU e indicaciones sobre cómo conseguir una verdadera red de infraestructura verde.

The concept of «landscape» has always been related to cultural issues surrounding the human being. In today's paradigm, with a renewed sensitivity towards the landscape, especially since the European Landscape Convention (2000), the need for a new urbanism, which takes into account environmental considerations, the context and the sense of place, is apparent. Although there is some agreement on the importance of landscape perception as a key element in this new urbanism, there is a lack of instruments which reflect this in a systematic study, bringing together results to become active resources in urban and territorial management. It is particularly interesting to study the peri-urban landscape (an area which is often neglected in landscape studies) and in particular the contour of the city, a transitional landscape between the city and the countryside. The sometimes unrealistic administrative borders contrast with the more continuous perception of the city contour itself, which highlights the need for a holistic study in these environments. In this context, the role of the «Urban Green Infrastructure» (UGI) network is essential. UGI, that is, the interconnected network of green spaces in a city, acts as a space anle of mitigating the effects of uncontrolled or excessive urbanisation, especially in recent decades. Thus, UGI favours sustainable development and improves the quality of life of its inhabitants, thus providing greater territorial cohesion. The city of Madrid acts as a framework for this study, as its outline is largely defined by large green structures, both historical and contemporary. Our aim is to provide an insight into the perception of Madrid's metropolitan parks, the case studies, from a «technical view» on the one hand, and from an «everyday view» on the other. For the study of the «technical view», we carry out a historical, cartographic and photographic analysis, as well as visual basins by means of a 3D territorial model and analytical drawings. The exploration of the "everyday view", i.e. the experience of the place, is mainly approached with qualitative techniques, in particular semi-structured interviews and drawings made by the interviewees themselves, which are then coded and interpreted with the help of NVIVO software. Therefore, we explore the role of some elements that comprise the Green Infrastructure of the contour of the city, as part of the character of the city, through the tools designed specifically. These tool could be transferred to management studies, urban and territorial planning of other cities. Thus, we reach reflections that revolve around daily experience, the sense of belonging, identity and character, the factors that determine the performance of UGI and indications on how to achieve a true Green Infrastructure network.
Descripción : Tesis-CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa en Composición, Historia y Técnica en la Arquitectura y el Urbanismo, leida 8 de febrero de 2021.
URI : http://hdl.handle.net/10637/11951
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Otros identificadores : 000000720007
Aparece en las colecciones: Composión, Historia y Técnica en la Arquitectura y el Urbanismo

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