Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11888
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorCampos Calvo-Sotelo, Pablo.-
dc.creatorSancho Pelluz, Carlos-
dc.date2017-
dc.date.accessioned2021-02-03T05:00:19Z-
dc.date.available2021-02-03T05:00:19Z-
dc.date.issued2017-05-01-
dc.identifier000000719738-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/11888-
dc.descriptionEn: Constelaciones. ISSN. 2340-177X. n. 5, 2017, pp 141-155-
dc.description.abstractEn la relación de la Arquitectura contemporánea con el lugar, el silencio urbano se percibe como parte integrante de una secuencia continua perteneciente al paisaje construido. Bajo este enfoque, el presente artículo analiza tres obras de Gordon Bunshaft, las cuales ilustran diversos tipos de relación dialógica entre el proyecto espacial y las preexistencias: la Lever House, el Edifico Pepsi-Cola y la ampliación de la Albright Knox Art Gallery, todas ellas en el área metropolitana y el Estado de Nueva York. Sus respectivas resoluciones arquitectónicas manifiestan sensible y sutilmente el silencio urbano como elemento compositivo, en forma de ámbito intersticial situado entre el nuevo objeto ideado y el lugar donde se integra. Esta estrategia dialógica se traduce esencialmente a dos tipologías de configuración: en primer lugar, el desplazamiento y giro del plano vertical de la pieza arquitectónica con respecto a la línea de fachada urbana y en segundo, la desmaterialización volumétrica en el plano horizontal inferior, resuelta en clave de continuidad espacial respecto al contexto ciudadanoes
dc.description.abstractIn the relationship of contemporary Architecture with place, urban silence is perceived as an integral part of a continuing sequence embedded in the built landscape. Under this approach, this paper discusses three works by Gordon Bunshaft, which illustrate different types of dialogic relationship between the spatial project and pre-existences: Lever House, the Pepsi- Cola Building and the addition to the Albright Knox Art Gallery, all of which are located in the metropolitan area of New York State. Their respective architectural resolutions sensitively and subtly express urban silence as a compositional element, in the form of an interstitial space between the new created object and the place in which it is embedded. This dialogic strategy essentially translates into two kinds of configuration: first, the displacement and rotation of the vertical plane of the architectural piece with respect to the urban façade line and secondly, volumetric dematerialisation in the lower horizontal plane, resolved with spatial continuity with respect to the civic context.en
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectGordon Bunshaften
dc.subjectLever Houseen
dc.subjectSilencio urbanoes
dc.subjectDesplazamientoes
dc.subjectDesmaterializaciónes
dc.subjectNormativas urbanísticases
dc.subjectLugares
dc.subjectUrban silenceen
dc.subjectDisplacementen
dc.subjectDematerializationen
dc.subjectPlanning regulationsen
dc.subjectPlaceen
dc.titleLugar, silencio urbano y plano: a propósito de los diálogos espaciales en la obra de Gordon Bunshaft-
dc.titleLocation, Urban Silence and Plane: about the Space Dialogs in the Work of Gordon Bunshaften
dc.typeArtículo-
Aparece en las colecciones: Núm. 5 (2017)




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.