Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11843
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorDíaz Gallego, Francisco Dinís.-
dc.date2019-
dc.date.accessioned2021-01-20T05:00:18Z-
dc.date.available2021-01-20T05:00:18Z-
dc.date.issued2019-05-01-
dc.identifier000000719490-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/11843-
dc.descriptionEn: Constelaciones. ISSN. 2340-177X. n. 7, 2019, pp 183-199-
dc.description.abstractLas teorías desarrolladas en torno a la relación entre música y dibujo por la arquitectura tradicional vinculada a la llamada arquitectura del agua o de las galerías será un referente para aquellos arquitectos coruñeses que tras el parón de los primeros años de la dictadura, busquen dar una salida a la modernidad en vía muerta tras la guerra civil. La publicación, en septiembre de 1968, en la revista Arquitectura del artículo 'Las galerías de La Coruña' de Adolfo González Amezqueta, lejos de ser un ingenuo documento descriptivo de tan emblemático elemento arquitectónico de la ciudad, constituye una importante aportación teórica coherente y contemporánea en la que es posible encontrar las influencias del ensayo Complexity and Contradiction in Architecture publicado dos años antes por el arquitecto Robert Venturi. La evolución de la modernidad desde la tradición será un pilar fundamental de un periodo de la arquitectura al que, por primera vez, tanto Galicia como España llegan a la vez: la crisis del Movimiento Moderno.es
dc.description.abstractTraditional architecture linked to that the architecture of the water or the glass balconies was a reference for the architects of A Coruña, who after the break in the first years of the dictatorship were seeking to give an outlet to modernity, totally in a dead end after the civil war. The publication, in September 1968, of the article 'Las galerías de La Coruña' of Adolfo González Amezqueta in Arquitectura magazine, is far from being just a naive descriptive document of such an emblematic architectural element of the city. On the opposite, it is an important contemporary and consistent theoretical contribution, where it is possible to find the influences of the text Complexity and Contradiction in Architecture published two years earlier by the architect Robert Venturi. The evolution of modernity from tradition will be a fundamental pillar of a period of architecture where, for the first time, both Galicia and Spain simultaneously arrived: the crisis of the Modern Movement.en
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectCoruñaes
dc.subjectGaleríases
dc.subjectMovimiento Modernoes
dc.subjectVenturies
dc.subjectAmezqueta,es
dc.subjectArquitectura del aguaes
dc.subjectGlass balconyen
dc.subjectModern Movementen
dc.titleCincuenta años de la publicación de Las galerías de La Coruña : tradición y modernidad.-
dc.titleFifty Years since the Publication of 'Las galerías de La Coruña': Tradition and Modernityen
dc.typeArtículo-
Aparece en las colecciones: Núm. 7 (2019)




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.