Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11839

Arquitecturas descuadradas : hacia una nueva relación geometría-forma en la arquitectura contemporánea.

Título : Arquitecturas descuadradas : hacia una nueva relación geometría-forma en la arquitectura contemporánea.
Architectures out of Frame. Towards a New Geometry-Form Relationship in Contemporary Architecture.
Autor : Villanueva Cajide, Beatriz.
Casas Cobo, Francisco Javier.
Materias: Arquitectura.Geometría.Forma.Marco estructural.Pragmata.Topología.Paisaje.Architecture.Geometry.Structural frame.Topology.Landscape.
Resumen : La relación entre geometría y forma arquitectónica, que ya había comenzado a cuestionarse a partir de la crisis del Movimiento Moderno, presenta nuevas posibilidades con la intervención de medios digitales en los procesos de diseño arquitectónico. A partir de la dialéctica que se establece entre Frampton y Banham, cuando el primero reseña The Architecture of the Well-Tempered Environment y de los conceptos de marco estructural y pragmata que resumen las posturas de ambos respectivamente, el presente artículo se propone analizar el estado de la relación geometría-forma en la arquitectura contemporánea. Para ello, se tomarán seis manifiestos escritos entre 1995 y 2004 como muestra de los más relevantes conceptos desarrollados en este período, entendido como clave para comprender el paso de diseño analógico al digital aplicado a la arquitectura, hasta llegar a la paradoja que define esta relación geometría-forma en la actualidad.
Descripción : En: Constelaciones. ISSN. 2340-177X. n. 6, 2018, pp 17-30
URI : http://hdl.handle.net/10637/11839
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 1-may-2018
Aparece en las colecciones: Núm. 6 (2018)





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.