Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11800
Título : Psicobiografía del músico Ludwig van Beethoven mediante el modelo de los tres niveles de personalidad de McAdams.
Autor : Jareño Gómez, Abigail.
Materias: Beethoven, Ludwig van, (1770-1827)PsicobiografíaMetododología cualitativaPersonalidadPsychobiographyQualitative inquiryPersonality
Fecha de publicación : 22-dic-2020
Resumen : El desarrollo de estudios idiográficos con métodos cualitativos dentro de la psicología de la personalidad permite profundizar en la comprensión de los fenómenos particulares y enriquece el conocimiento sobre los diversos modos de ser de los individuos. Apenas hay artistas y, en particular, músicos que hayan sido estudiados empleando este tipo de aproximación. Ludwig van Beethoven es una figura destacada e influyente en la historia de la música clásica y una de las más interpretadas en las salas de concierto. Sin embargo, la mayoría de los trabajos sobre el músico han ofrecido datos insuficientemente hondos o empleado teorías de personalidad poco contrastadas. La presente tesis doctoral tuvo por objetivo el estudio en profundidad de la personalidad construida a lo largo de toda su vida del músico y compositor alemán Ludwig van Beethoven, permitiendo la descripción integral de éste y teniendo presente su contexto histórico, cultural y social. Se realizó una psicobiografía, enmarcada ésta en el paradigma cualitativo de investigación. Se escogió como marco teórico el modelo de los tres niveles de personalidad de McAdams (1995), que entiende como necesario el análisis de tres niveles diferenciados: I) las tendencias disposicionales, que fueron analizadas desde el modelo de los cinco factores de Costa y McCrae (1992), II) las adaptaciones características, que se analizaron desde la teoría del apego adulto de Mikulincer y Shaver (2016) y III) la historia de vida integradora analizada desde la teoría de la identidad narrativa de McAdams (1993). Se emplearon para el análisis fuentes de información tanto primarias como secundarias (cartas, diario, testimonios y biografías, entre otras). Para complementar los resultados se incorporó un panel de expertos. En el nivel I destacó en Beethoven su apertura a la belleza y su deseo de aprender y mejorar; la conciencia sobre sus emociones y el reconocimiento de éstas; la alta competencia en relación con la familia y su profesión y un importante sentido del deber. Quedó también patente su expreso deseo de compañía e intención de ser cordial; locuacidad y sentido de humor irónico; falta de confianza y control de impulsos, que le llevaron a conflictos que habitualmente trataba de resolver con prontitud. Además, mostró sensibilidad por los problemas de otros y una voluntad genuina por ayudar a quien lo necesitara. A medida que se hizo mayor y su sordera también empeoró, Beethoven experimentó una creciente tendencia a la preocupación y un claro sentimiento de vulnerabilidad. Los resultados del nivel II revelaron unos primeros años de inestabilidad en cuanto a la disponibilidad de figuras de apego se refiere, que fueron compensadas por profesores, amigos y una familia de especial relevancia en los años de su juventud. Las responsabilidades asumidas y el deseo de crecimiento personal, así como la alta motivación de logro en su profesión reflejaron altos niveles de seguridad y recursos. Conforme los primeros síntomas de pérdida de oído y otros problemas de salud surgieron, junto con otras dificultades como el cuidado de su sobrino y los fracasos sentimentales, se observó un incremento de su inseguridad, ansiedad y demanda de afecto en su vida adulta, acompañado de un deseo manifiesto de combatir y superar los obstáculos aparecidos. En el análisis del nivel III se halló una historia coherente que combinaba el tono narrativo trágico con el romántico, con motivaciones tanto de acción como de comunión contantemente interrelacionadas, representado todo ello en los personajes hacedor, guerrero y hosenknopf. Este trabajo expone, por tanto, siguiendo el modelo de los tres niveles de personalidad de McAdams (1995) los principales dominios de personalidad en Beethoven (nivel I), su estilo relacional adulto y modos de gestión emocional (nivel II), así como su historia, la que construyó para sí y para los demás, a partir de su narrativa (nivel III). Aunque existen otros documentos que han descrito algunos aspectos de la personalidad de Beethoven, la actual investigación es la primera que ha analizado cuidadosamente la personalidad de Beethoven contando con teorías ampliamente aceptadas. Este estudio enriquece los hallazgos procedentes de otras áreas de conocimiento. Por último, con esta tesis se refuerza el valor de la investigación idiográfica y, en particular, la riqueza de la 19 psicobiografía como herramienta metodológica cualitativa al servicio de una indagación en profundidad del fenómeno de la personalidad del individuo, apenas empleada aún en España.

The development of idiographic studies through qualitative methods within Personality Psychology allows to deepen the understanding of the particular phenomena and enriches the knowledge about the diverse ways of being of the individuals. There are very few artists, and, in particular musicians, who have been researched by using this type of approach. Ludwig van Beethoven is a relevant and influential figure in the history of classical music and one of the most widely performed in concert halls. However, most of the works on him have offered insufficiently deep data or used theories which are not scientifically supported enough. The current doctoral thesis had the aim to study in depth the musician and composer Ludwig van Beethoven’s personality built throughout his life, allowing the holistic description of him taking into consideration his historic, cultural and social context. A psychobiography was carried out, framed within the qualitative research paradigm. McAdams (1995) three levels of personality model was chosen as the theoretical framework, which understands the analysis of three different levels as necessary: I) dispositional traits, which were analyzed from the five factors model by Costa and McCrae (1992), II) the characteristic adaptations, which were analyzed from the theory of adult attachment by Mikulincer and Shaver (2016) and III) the integrative life story analyzed from the theory of narrative identity by McAdams (1993). Both primary and secondary sources of information (letters, diary, testimonies and biographies, among others) were used for the analysis. To complement the results, an expert panel was incorporated. At level I Beethoven highlighted his openness to beauty and his desire to learn and improve; the awareness and recognition of his emotions; a high competence in relation to the family and their profession and an important sense of duty. His express desire for company and intention to be cordial was also evident; talkative and ironic sense of humor; a lack of confidence and impulse control, which led to conflicts that he usually tried to resolve promptly. In addition, he showed sensitivity to the problems of others and a genuine willingness to help those who needed it. As he got older and his deafness also worsened, Beethoven experienced a growing tendency to worry and a clear feeling of vulnerability. Level II results revealed a few early years of instability regarding the availability of attachment figures, which were compensated by teachers, friends and a family of special relevance in the years of his youth. The responsibilities assumed and the desire for personal growth, as well as the high motivation to achieve in their profession reflected high levels of security and resources. As the first symptoms of hearing loss and other health problems arose, along with other difficulties such as caring for his nephew and emotional failures, an increase in his insecurity, anxiety and demand for affection was observed in his adult life, accompanied by a manifest desire to fight and overcome the obstacles that had appeared. In the analysis of level III, a coherent story was found that combined the tragic narrative tone with the romantic one, with motivations both of action and communion constantly interrelated, all represented in the characters maker, warrior and hosenknopf. This work therefore presents, following the model of the three levels of personality by McAdams (1995) the main personality domains in Beethoven (level I), his adult relational style and modes of emotional management (level II), as well as his life story, the one he built for himself and for others, from his narrative (level III). Although there are other documents that have described some aspects of Beethoven's personality, the current research is the first that has carefully analyzed Beethoven's personality using widely accepted theories. This study enriches the findings from other areas of knowledge. Lastly, this thesis reinforces the value of idiographic research and, in particular, the richness of psychobiography as a qualitative methodological tool at the service of an in-depth investigation of the phenomenon of the individual's personality, still hardly used in Spain.
Descripción : Tesis-CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO), Universidad San Pablo-CEU, lectura en Madrid, 15 de diciembre de 2020, [468 p.].
URI : http://hdl.handle.net/10637/11800
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Otros identificadores : 000000719274
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