Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11770

Aspectos éticos de la relación médico-paciente en Gregorio Marañón.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Aspectos_Piñas_2014.pdf
250,79 kB
Adobe PDF
Título : Aspectos éticos de la relación médico-paciente en Gregorio Marañón.
Autor : Piñas Mesa, Antonio.
Materias: Antropología médica.Marañón Posadillo, Gregorio (1887-1960)
Resumen : Marañón tiene en alta estima la profesión médica, razón por la cual espera del médico una vocación a la altura de una labor abnegada que, a su juicio, no debe perseguir como meta final el lucro económico ni el prestigio social. Atendiendo a lo que en sus obras nos dice del enfermo y lo que los testigos relatan sobre el trato que dispensaba a los pacientes podemos concluir que Marañón cultivó sobremanera unas actitudes que generaban en sus pacientes esa confianza necesaria para una mayor eficacia del tratamiento53. La sugestión bien entendida será clave en el proceso terapéutico. Así lo expresa el propio Marañón: “Si entre la receta, la más simple, la de un jarabe para la tos, y la mente que lo prescribe no hay un pequeño mundo de información de lo que es el hombre y el hombre que receta, el jarabe calmará la tos menos eficazmente que si ese mundo existiese”

Marañón holds the medical profession in high regard, which is why who expects from the doctor a vocation at the height of a selfless work that, in his opinion, should not pursue economic profit or social prestige as the final goal. Taking into account what his works tell us about the patient and what the witnesses relate about the treatment he gave to the patients, we can conclude that Marañón greatly cultivated attitudes that generated in his patients that confidence necessary for greater effectiveness of the treatment. Suggestion well understood will be key in the therapeutic process.
Descripción : En: El humanismo médico en Gregorio Marañón. Madrid : CEU Ediciones, 2014, pp. 89-108 ISBN 978-84-15949-84-8
URI : http://hdl.handle.net/10637/11770
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 17-dic-2014
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Psicología





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.