Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11759

Reflexiones sobre la emigración andaluza a América en los siglos XIX y XX.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Reflexiones_Sanchez_2015.pdf
200,32 kB
Adobe PDF
Título : Reflexiones sobre la emigración andaluza a América en los siglos XIX y XX.
Autor : Sánchez Alonso, Blanca.
Materias: Migración.Emigración e inmigración.Crisis agraria.
Resumen : El propósito del presente trabajo ha sido retomar las cuestiones planteadas por Antonio Miguel Bernal hace 25 años sobre la emigración andaluza a América. En este lapso de tiempo la investigación realizada ha contribuido a resolver, siempre tentativamente, algunas hipótesis y preguntas de investigación planteadas entonces. Una de las mayores aportaciones del trabajo pionero de Bernal fue romper la asociación entre latifundio-emigración que venía presentándose como premisa indiscutible. Igualmente relevantes fueron las páginas dedicadas a la relación entre miseria campesina y emigración. Su intuición, rompiendo tópicos y visiones preconcebidas, de que en las condiciones míseras de vida del campesinado andaluz “no puede centrarse la motivación principal del proceso emigratorio” han quedado refrendadas por la investigación posterior, aunque cueste deshacerse del tópico miseria-emigración.
Descripción : En: Andalucía, España, Las Indias Pasión por la Historia: homenaje a Antonio Miguel Bernal, pp 205-224. Madrid : Marcial Pons, 2015. ISBN 978-8415963653
URI : http://hdl.handle.net/10637/11759
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 15-dic-2015
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Económicas y CC Empresariales





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.