Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11744

Migrantes europeos en la Costa del Sol: análisis de la audiencia alemana en el consumo de los medios extranjeros en el proceso de integración europea.


Vista previa

Ver/Abrir:
 es_a5_stamped.pdf
Español
1,13 MB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 en_a5_stamped.pdf
English
1,4 MB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 Articulo_5_ES_Doxa_31_Migrantes_europeos_EPUB.epub
Español
1,43 MB
EPUB

Ver/Abrir:
 Articulo_5_EN_Doxa_31_European_migrants_EPUB.epub
English
1,34 MB
EPUB
Título : Migrantes europeos en la Costa del Sol: análisis de la audiencia alemana en el consumo de los medios extranjeros en el proceso de integración europea.
European migrants on the Costa del Sol: an analysis of the consumption of foreign media by the German audience in the process of European integration.
Autor : Cuartero Naranjo, Antonio
Vicente Domínguez, Aida María de
Báez de Aguilar González, Francisco
Materias: Residentes alemanesIntegración europeaPrensa extranjeraResidentes extranjerosGerman residentsEuropean integrationMedia of diasporaForeign residents
Resumen : El artículo analiza el papel que desempeñan en el proceso de integración y construcción europea aquellos medios en lengua extranjera publicados en la Costa del Sol para la población alemana residente en esta región. Los objetivos son conocer las características sociodemográficas de esta audiencia activa, identificar su dieta mediática, analizar el papel que desempeñan los medios que componen esta dieta mediática en la integración de la población de residentes alemanes en la sociedad española, especialmente desde el punto de vista del proceso de construcción europea. La encuesta y el grupo de discusión conforman la metodología central de este estudio. La principal conclusión explica que estos medios les ayudan parcialmente en su proceso de integración, si bien, podría aumentar este papel si atendiese a las demandas informativas y los problemas que obstaculizan su integración. Además, los alemanes residentes en la Costa del Sol demuestran un fuerte espíritu europeísta.

This article analyses how the foreign-language media published on the Costa del Sol for the German population living in this region affect their process of European integration and construction. The aims are to determine the socio-demographic characteristics of this active audience, to identify their media diet and to analyse the role played by the media they consume in the integration of the German resident population into Spanish society, especially from the point of view of the process of European construction. Surveys and discussion groups make up the core methodology of this study. The main conclusion is that these media help them to an extended in their process of covered, although this role could be further expanded if the media met the information demands and the problems that hinder the residents’ integration. Furthermore, the Germans living on the Costa del Sol display a strong pro-European spirit.
Descripción : En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 31, 2020, pp 107-129
URI : http://hdl.handle.net/10637/11744
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 11-dic-2020
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 031 (2020)





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.