Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11740

Aprendizajes sobre el riesgo reputacional en época de Covid-19: la desinformación como riesgo corporativo.


Vista previa

Ver/Abrir:
 es_a1_stamped.pdf
Español
551,21 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 en_a1_stamped.pdf
English
1,34 MB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 Articulo_1_ES_Doxa_31_Riesgo_reputacional_EPUB.epub
Español
858,88 kB
EPUB

Ver/Abrir:
 Articulo_1_EN_Doxa_31_Learning_about_reputational_EPUB.epub
English
1,05 MB
EPUB
Título : Aprendizajes sobre el riesgo reputacional en época de Covid-19: la desinformación como riesgo corporativo.
Learning about reputational risk in the era of Covid-19: disinformation as corporate risk.
Autor : Mut Camacho, Magdalena.
Materias: Reputación corporativa.Riesgo reputacional.Fake news.Desinformación.Corporate reputation.Reputation risk.Disinformation.Covid-19
Resumen : Cuando los profesionales de la comunicación aún se preguntaban cómo deben las empresas sobrevivir y prosperar en la era de la hipertransparencia, teniendo controlados todos los riesgos reputaciones, ahora sobreviene una situación inesperada que alienta dos problemas que todavía se estaba dirimiendo cómo integrarlos en la gestión de la reputación corporativa. Por un lado, lograr recoger el riesgo reputacional en la arquitectura de riesgos corporativos; y por otro, enfrentarse a los riesgos que genera la desinformación, como nuevo contratiempo para la reputación corporativa. Este trabajo indaga sobre la planificación en la empresa española de los efectos de la desinformación mediática en la reputación corporativa, y su concepción como un riesgo corporativo a incluir con el resto de riesgos reputacionales. De forma que, comprobaremos hasta qué punto la empresa española asume el peligro de la desinformación y lo considera un nuevo riesgo reputacional que puede ser más urgente y grave cuando sobreviene una situación como la alerta por pandemia mundial. La principal conclusión es que los riesgos derivados de la desinformación confirman la brecha entre la percepción profesional y las prioridades de la organización.

When communication professionals were still asking themselves how companies could survive and prosper in the era of hyper-transparency while keeping all reputational risks under control, an unexpected situation appeared that is now generating two problems that were still in the process of being addressed in terms of how to integrate such risks into corporate reputation management. One difficulty is incorporating reputational risk into the corporate risk architecture; the other involves addressing the risks induced by disinformation, which is a new setback for corporate reputation. This study investigates the planning that takes place in Spanish companies regarding the effects of media disinformation on corporate reputation and the perception of such disinformation as a corporate risk to be included among all other reputational risks. As such, our intention is to confirm the extent to which Spanish companies accept the danger of disinformation, and the degree to which they consider the latter to be a new reputational risk that may be more urgent and serious when a situation such as the current worldwide pandemic occurs without warning. The main conclusion is that the risks related to disinformation reinforce the gap between professional perception and organisational priorities.
Descripción : En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 31, 2020, pp 19-39.
URI : http://hdl.handle.net/10637/11740
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 11-dic-2020
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 031 (2020)





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.