Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11598
Título : La lógica del don : una aproximación histórica, antropológica y económica aplicada a la empresa SEAT
Autor : Torras Pastor-Cano, Rafael,
Materias: DoGenerositatBenefici social i privatSEATDonGenerosidadBeneficio social y privado
Fecha de publicación : 12-sep-2017
Editorial : Universitat Abat Oliba
Resumen : Els dons, ens expliquen els historiadors, poden ser de l'estil "et dono perquè em donis" (clientelisme o intercanvi) o de l'estil "et dono perquè donis a altres" (cadena de favors). Els antropòlegs ens ensenyen quan res pot parlar d'autèntic do o de generositat aparent. Els economistes, a partir del concepte d'economies externes positives expliquen a través de la difusió del coneixement i de l'aprenentatge per experiència, la presència de dons en el funcionament dels mercats. A causa de que, en els casos esmentats, el benefici social és més gran que el rendiment privat per al promotor. Es presenta com a exemple un cas real: la introducció de l'automòbil a Espanya a través dels primers anys de l'empresa SEAT. Es conclou amb l'afirmació que el do apareix per dret propi en la ciència econòmica.

Los dones, nos explican los historiadores, pueden ser del estilo “te doy para que me des” (clientelismo o intercambio) o del estilo “te doy para que des a otros” (cadena de favores). Los antropólogos nos enseñan cuándo puede hablarse de auténtico don o de generosidad aparente. Los economistas, a partir del concepto de economías externas positivas explican, a través de la difusión del conocimiento y del aprendizaje por experiencia, la presencia de dones en el funcionamiento de los mercados. Debido a que, en los casos citados, el beneficio social es mayor que el rendimiento privado para el promotor. Se presenta como ejemplo un caso real: la introducción del automóvil en España a través de los primeros años de la empresa SEAT. Se concluye con la afirmación de que el don aparece por derecho propio en la ciencia económica.

The gifts, the historians explain to us, can be of the style "I give you in order that you give me" (clientelism or exchange) or of the style "I give you in order that you give to others" (chain of favours). The anthropologists teach us when one can speak about authentic gift or about apparent generosity. The economists, from the concept of external positive economies, explain across the diffusion of knowledge and of learning by doing, the presence of gifts in the functioning of the markets. Due to the fact that, in the mentioned cases, the social benefit is higher than the private one for the promoter. The study presents as an example of a real case: the introduction of the car in Spain across the first years of the company SEAT. The conclusion is that gifts are very much present in the real economy as “animal spirits”.
URI : http://hdl.handle.net/10637/11598
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorals

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