Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/1158

La tardía definición programática del Régimen de Franco : la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional (1958).


Vista previa

Ver/Abrir:
 Tardia_Diego_Aportes_2005.pdf
1,78 MB
Adobe PDF
Título : La tardía definición programática del Régimen de Franco : la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional (1958).
Autor : Diego González, Álvaro de.
Materias: Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional.Leyes fundamentales.Principios fundamentales.Franco.Carrero.López Rodó.Lamo de Espinosa.Foundational laws.Foundational principies.
Resumen : El estudio de la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional. de 17 de mayo de 1958. resulta inexcu,able para la comprensión de gran parte de las claves del régimen del general Franco y Li Transición. La Ley de Principios, que constituyó el sexto texto «constitucional» del Estado nacido del levantamiento del 18 de julio de 1936, definía programáticamente al régimen de Franco; marcaba los postulados políticos básicos a los que debía ajustarse la Administración y que debía jurar la clase política del sistema autoritario; y, en gran medida. suponía e-1 punto de arranque de una posterior Transición a la democracia practicada desde la legalidad franquista. El Rey juraría los citados Principios al ser proclamado por las Cortes sucesor de Franco «a título de Rey» en 1969. no sin antes haber consultado a su preceptor Fernándcz-Miranda la posibilidad futura de transitar a un régimen demoliberal sin incurrir en el perjurio. El alzamiento de quienes ganaron la guerra civil supuso la decisión de fundar un orden político nuevo. No fue, por consiguiente, un pronunciamiento militar liberal al estilo decimonónico. En las declaraciones de Franco y los políticos de su régimen, así como en los textos legales más destacados de éste, se aludía constantemente al Movimiento Nacional como idea política inspiradora del Estado.Y si bien éste quedó en el Decreto de Unificación ascrito a la entidad única Falange Espariola Tradicionalista y de la, JONS, nadie lograría nunca definirlo «satisfactoría y urúvocamente, lo cual era precisamente lo que se pretendía".

Sorne of the keys in the Spanish process of democrotic reform con be explained from the study of the constitutional law promulgated in 1958. This work tries to discover the main aspects involved in the preparation of ley de Principios del Movimiento Nacional.

El estudio de la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional. de 17 de mayo de 1958. resulta inexcu,able para la comprensión de gran parte de las claves del régimen del general Franco y Li Transición. La Ley de Principios, que constituyó el sexto texto «constitucional» del Estado nacido del levantamiento del 18 de julio de 1936, definía programáticamente al régimen de Franco; marcaba los postulados políticos básicos a los que debía ajustarse la Administración y que debía jurar la clase política del sistema autoritario; y, en gran medida. suponía el punto de arranque de una posterior Transición a la democracia practicada desde la legalidad franquista. El Rey juraría los citados Principios al ser proclamado por las Cortes sucesor de Franco «a título de Rey» en 1969. no sin antes haber consultado a su preceptor Fernández-Miranda la posibilidad futura de transitar a un régimen demoliberal sin incurrir en el perjurio.

Sorne of the keys in the Spanish process of democrotic reform can be explained from the study of the constitutional law promulgated in 1958. This work tries to discover the main aspects involved in the preparation of ley de Principios del Movimiento Nacional.
Descripción : En: Aportes : revista de historia contemporánea, ISSN 0213-5868. 2005. N.57, pp 94-109
URI : http://hdl.handle.net/10637/1158
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 19-sep-2005
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.