Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/11330
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Vilà Baños, Ruth | - |
dc.creator | Rubio Hurtado, María José | - |
dc.creator | Berlanga, Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2018-07-19T11:10:42Z | - |
dc.date.accessioned | 2020-07-09T10:52:40Z | - |
dc.date.available | 2018-07-19T11:10:42Z | - |
dc.date.available | 2020-07-09T10:52:40Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/11330 | - |
dc.description.abstract | La investigación formativa sitúa al alumnado como protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje. El rol del profesorado es acompañar a los estudiantes hacia el aprendizaje independiente, motivándolos a trabajar de forma autónoma. El alumnado adopta un rol activo, trabaja en equipo, busca información, y planifica el trabajo, tomando sus propias decisiones, integrando conocimientos, y desarrollando competencias diversas. En esta innovación apostamos por el aprendizaje orientado a proyectos (ABP) y la evaluación con portafolio digital, como estrategias para la investigación formativa. La finalidad del estudio que presentamos es el análisis de la innovación en una asignatura del grado de Pedagogía, desde la perspectiva del alumnado participante; mediante el método por encuesta, orientada al estudio de caso. Los principales resultados obtenidos evidencian la idoneidad de la innovación docente implementada para potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. El ABP favorece la adquisición e integración de los nuevos conocimientos, destacamos especialmente, el desarrollo de dos competencias básicas como son el trabajo colaborativo y la capacidad de reflexión. Para el desarrollo de estas competencias, han resultado especialmente útiles, según el alumnado, las actividades de aprendizaje autónomo, las actividades colaborativas, las del proyecto de investigación y el portafolio. El aspecto con el que el alumnado se siente más satisfecho es el nivel de autonomía alcanzado tras cursar la asignatura. Este resultado evidencia los beneficios de la metodología docente no directiva, donde el alumnado adopta un rol activo y el profesorado ofrece feed back, guía el proceso de aprendizaje y evalúa. Por todo concluimos que alentar el aprendizaje a través de proyectos está demostrando efectos positivos en el fomento de la investigación, en la medida que el alumnado se involucra en un proceso dinámico e interactivo de aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | Formative research puts the students as active creators of their own learning process. The role of the teacher is to accompany students towards independent learning, motivating them to work independently. The students take an active role, working in teams, looking for information, and plan the work, taking their own decisions, integrating knowledge, and developing various competences. We propose an innovation based on project- oriented learning (PBL) and digital portfolio assessment as formative research strategies for learning. The purpose of the present study is the analysis of innovation in a course grade of Pedagogy, from the perspective of participating students; using the survey method, and case study. The main results obtained show the adequacy of the teaching innovation implemented to enhance the development of skills of higher order thinking. PBL promotes the acquisition and integration of new knowledge, especially include the development of two basic competences such as collaborative work and thinking skills. To develop these competences, students have shown as particularly useful: independent learning activities, collaborative activities, research and project portfolio. The aspect that students feel more satisfied is the level of autonomy achieved after completing the course. This result shows the benefits of non-directive teaching methodology where students take an active role, and teachers provides feedback, guide the learning process and evaluate. For all we conclude that project-oriented learning is demonstrating positive effects on the promotion of research, to the extent that students are involved in a dynamic and interactive learning process. | eng |
dc.format.extent | 18 p. | cat |
dc.language.iso | spa | cat |
dc.rights | L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.source | RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) | - |
dc.subject.other | Aprenentatge. | cat |
dc.subject.other | Innovació. | cat |
dc.subject.other | Projectes educatius. | cat |
dc.subject.other | Aprendizaje. | - |
dc.subject.other | Proyectos educativos. | - |
dc.subject.other | Innovación. | - |
dc.title | La investigación formativa a través del aprendizaje orientado a proyectos: una propuesta de innovación en el grado de pedagogía | cat |
dc.type | Artículo | cat |
dc.subject.udc | 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure | cat |
dc.embargo.terms | cap | cat |
dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.centro | Universitat Abat Oliba CEU | - |
Aparece en las colecciones: | Documents de recerca |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons