Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10980

Carlo Scarpa : arquitectura, abstracción y museografía


Vista previa

Ver/Abrir:
 Carlo_Ros_VLCA_2019.pdf
4,15 MB
Adobe PDF
Título : Carlo Scarpa : arquitectura, abstracción y museografía
Otros títulos: Carlo Scarpa : architecture, abstraction and museology
Autor : Ros Campos, Andrés.
Materias: Scarpa, Carlo, 1906-1978 - Appreciation.Scarpa, Carlo, 1906-1978 - Análisis y apreciación.Museología.Museum techniques.Arquitectos italianos.Exhibitions.Italian architects.Exposiciones.
Editorial : Universitat Politècnica de València, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Citación : Ros Campos, A. (2019). Carlo Scarpa : arquitectura, abstracción y museografía. VLC arquitectura, vol. 6, n. 2 (1 oct.), pp. 147-174. DOI: https://doi.org/10.4995/vlc.2019.10989
Resumen : El último año que Carlo Scarpa impartía clase en el IUAV propuso como tema del curso un museo cívico, concretamente en el antiguo Convento di Santa Caterina en Treviso, que actualmente es la sede del archivo del arquitecto. El tema sobre la museografía fue desarrollado durante las lecciones impartidas en la Universidad y trató varios de sus proyectos más reconocidos, con el fin de exponer las directrices de su enfoque museográfico. El mensaje que trasladaba en sus clases no describía tanto detalles concretos como estrategias de actuación. Sin embargo, la aproximación a la obra de Carlo Scarpa nos descubre una escala del detalle museográfico que nunca antes se había experimentado. Ese cuidado por las soluciones de encuentros y por la idoneidad de los planteamientos expositivos constituye un verdadero aporte a la historia de la arquitectura, y es por tanto un modelo de la teoría museográfica contemporánea. El interés de las intervenciones de Scarpa radica en la abstracción y depuración, tanto de sus espacios expositivos como de los elementos de soporte de las obras a exponer, permitiéndose en ocasiones recrearse en matices que enriquecen las piezas con una extrema delicadeza que casi podríamos calificar de orfebrería. / The last year that Carlo Scarpa taught at the IUAV, he proposed a civic museum as the topic of the course, in particular in the old Santa Caterina Convent in Treviso, which is currently the headquarters of the archive of the architect. The issue of the museology was developed during the lessons given at the University and dealt with several of his most recognised projects, in order to expose the guidelines of his museology approach. The message he conveyed in his classes did not describe precise details as much as acting strategies. But nevertheless, the approach to the work of Carlo Scarpa reveals a scale of museum detail that has never been experienced before. This care for the solutions of encounters and for the suitability of expositions constitutes a true contribution to the history of architecture and is, therefore, a model of the contemporary museology theory. The interest of the interventions of Scarpa, lies in the abstraction and refinement, both of his exhibition spaces and of the support elements of the works to be exhibited. This allows on occasions to be recreated in nuances that enrich the pieces with a delicacy that we could almost describe as a work of goldsmithing.
Descripción : Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://polipapers.upv.es/index.php/VLC/article/view/10989/11995
URI : http://hdl.handle.net/10637/10980
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
ISSN : 2341-3050.
2341-2747 (Electrónico).
Fecha de publicación : 1-oct-2019
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.