Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10831

Una tipología de espectadores teatrales en función de la influencia de diversos prescriptores y el uso de canales de información


Vista previa

Ver/Abrir:
 es_a6_stamped.pdf
español
332,03 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 en_a6_stamped.pdf
english
444,07 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 Una_tipologia_de_espectadores_ES_Doxa_30_EPUB.epub
español
648,36 kB
EPUB

Ver/Abrir:
 6_A_typology_of_theatre_EN_Doxa_30_EPUB.epub
english
631,52 kB
EPUB
Título : Una tipología de espectadores teatrales en función de la influencia de diversos prescriptores y el uso de canales de información
A typology of theatre audiences based on the impact of various sources of influence and the use of information channels
Autor : Logroño Tormo, Ma Teresa.
Llopis Goig, Ramón.
Materias: Teatro.Audiencias.Comunicación cultural.Medios de comunicación.Sociología de la cultura.Theater.Audiences.Cultural communication.Mass media.Sociology of culture.
Resumen : Este estudio presenta una tipología de espectadores teatrales que contempla la influencia de los medios de comunicación y otras instancias de prescripción en sus decisiones de asistencia al teatro, un aspecto no abordado por ninguna investigación previa. La investigación se basa en una encuesta a 210 asistentes a representaciones teatrales de tres salas de la ciudad de Valencia. La aplicación de diversas técnicas estadísticas multivariables ha permitido identificar una tipología de cuatro perfiles de consumidores escénicos: los informados-alternativos, los documentados-receptivos, los distantes- independientes y los convencionales-comerciales. Esta tipología pone de manifiesto que los consumidores escénicos difieren en la influencia que sobre ellos tiene la presión mediática, el contenido temático de la representación o el prestigio y la notoriedad de la dirección y el reparto de la obra, así como en la intensidad con la que buscan información y consultan noticias y reseñas en los medios de comunicación.

This study presents a typology of theatre audiences that contemplates the impact of the mass media and other influential agents on the decision to attend the theatre, an aspect that has not been examined in previous research. The study is based on a survey of 210 spectators in three theatres in the city of Valencia. The application of various multivariate statistical techniques made it possible to identify a typology with four profiles of theatregoers: informed-alternative; documented-receptive; distant-independent; and conventionalcommercial. This typology reveals that members of the theatre audience are differentially influenced by the media, the thematic content of the representation, the prestige and notoriety of the director and actors, and the intensity with which they search for information and consult opinions and reviews in the media.
Descripción : En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 30, 2020, pp 127-143.
URI : http://hdl.handle.net/10637/10831
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 11-jun-2020
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 030 (2020)





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.