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dc.contributorUniversidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, ed. lit.-
dc.creatorZumárraga Espinosa, Marcos.-
dc.date2020-
dc.date.accessioned2020-06-11T04:00:09Z-
dc.date.available2020-06-11T04:00:09Z-
dc.date.issued2020-06-11-
dc.identifier000000717479-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/10830-
dc.descriptionEn: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 30, 2020, pp 55-77.-
dc.description.abstractEn esta investigación se examina la asociación entre el uso político de redes sociales y la participación en actividades de protesta política a nivel individual, así como el efecto moderador que sobre esta relación ejercen el estatus socioeconómico y la pertenencia a grupos políticos. Para probar las hipótesis planteadas se emplearon datos de encuestas aplicadas en Quito, Ecuador (N = 1520) en el año 2018. Los principales resultados son los siguientes: i) el uso de redes sociales (Facebook, Twitter) para el consumo de información y la expresión política influye positivamente sobre el comportamiento de protesta; ii) este efecto movilizador se intensifica en las personas de menor nivel socioeconómico y con mayor grado de participación en agrupaciones políticas offline; iii) la fuerza de las relaciones de moderación descritas se modifica dependiendo de la plataforma digital que se emplee políticamente. Finalmente se discuten las implicaciones de los hallazgos en torno al debate sobre redes sociales, comunicación política y democracia.es
dc.description.abstractThis research examines the association between the political use of social media and participation in political protest activities at individual level, as well as the moderating effect that socioeconomic status and membership to political groups exert on this relationship. To test the raised hypotheses, the study uses survey data collected in Quito, Ecuador (N = 1520) in 2018. The main results are: (i) the use of social network sites (Facebook, Twitter) for the consumption of political information and political expression positively influences protest behaviour; (ii) this mobilizing effect is intensified in people of lower socio-economic status and with a higher degree of participation in offline political groups; (iii) the strength of the moderation relationships described is modified depending on the digital platform being used politically. Finally, the implications of the findings around the debate on social media, political communication and democracy are discussed.en
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.relation.urihttp://repositorioinstitucional.ceu.es/articulos_revista/DOXA30_ES/Redes_Sociales_ES_Doxa_30/Redes_Sociales_ES_Doxa_30_HTML.htmles
dc.relation.urihttp://repositorioinstitucional.ceu.es/articulos_revista/DOXA30_EN/3_Social_network_EN_Doxa_30/3_Social_network_EN_Doxa_30_HTML.htmlen
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectParticipación política.es
dc.subjectRedes sociales.es
dc.subjectEstatus socioeconómico.es
dc.subjectProtesta política.es
dc.subjectPertenencia a grupos políticos.es
dc.subjectPolitical participation.en
dc.subjectSocial media.en
dc.subjectSocio-economic status.en
dc.subjectPolitical protest.en
dc.subjectPolitical group membership.en
dc.titleRedes sociales y protesta política: un análisis del rol moderador del estatus socioeconómico y la pertenencia a grupos políticos-
dc.titleSocial network sites and political protest: an analysis of the moderating role of socioeconomic status and political group membershipen
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31921/doxacom.n30a3-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 030 (2020)




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