Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10829
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, ed. lit.-
dc.creatorGarcía Marín, David-
dc.date2020-
dc.date.accessioned2020-06-11T04:00:09Z-
dc.date.available2020-06-11T04:00:09Z-
dc.date.issued2020-06-11-
dc.identifier000000717476-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/10829-
dc.descriptionEn: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 30, 2020, pp 107-125.-
dc.description.abstractLa llegada de la Web 2.0 trajo consigo la explosión de numerosas teorías de la participación que vislumbraban el empoderamiento comunicacional ciudadano y la descentralización del relato mediático, ahora también potencialmente protagonizado por creadores no profesionales, “los antiguamente conocidos como la audiencia”. Este ensayo plantea un análisis comparativo entre el zine y el podcast como medios alternativos catalizadores del empoderamiento mediático y la distribución de discursos contraculturales, a partir del estudio de sus aspectos definitorios, tales como su financiación, distribución y circulación, la durabilidad de los proyectos, su carácter de medio personal, instrumental y social y sus lógicas creativas. A partir de este análisis, el trabajo teoriza sobre la falsa novedad de la cultura de la participación y las escasas posibilidades emancipatorias reales que los ciudadanos encuentran en los medios digitales, instando a un enfoque crítico hacia las utópicas visiones de la comunicación digital.es
dc.description.abstractThe advent of Web 2.0 entailed a surge of numerous participatory theories that heralded the advent of citizen communicative empowerment and the decentralization of the media discourse, nowadays potentially led by amateur creators, or “those who were formerly known as the audience”. This essay poses a comparative analysis between the zine and the podcast as alternative media catalysts for media empowerment and the spread of counterculture narratives by studying their defining aspects, such as funding, distribution/circulation, project longevity, their features as media that is personalized, instrumental, and social, in addition to their creative rationale. From this analysis, the present study engages in a theoretical inquiry into the false novelty of participatory culture and the few possibilities of liberation that citizens can find in digital media, urging a discerning approach to utopian visions regarding digital communication.en
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.relation.urihttp://repositorioinstitucional.ceu.es/articulos_revista/DOXA30_ES/Del_zine_al_podcast_ES_Doxa_30/Del_zine_al_podcast_ES_Doxa_30_HTML.htmles
dc.relation.urihttp://repositorioinstitucional.ceu.es/articulos_revista/DOXA30_EN/5_From_zine_to_podcast_EN_Doxa_30/5_From_zine_to_podcast_EN_Doxa_30_HTML.htmlen
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectMedios alternativos.-
dc.subjectEmpoderamiento.es
dc.subjectPodcastingen
dc.subjectAlternative media.en
dc.subjectParticipation.en
dc.subjectEmpowerment.en
dc.subjectZine.en
dc.titleDel zine al podcast: repensar la cultura de la participación desde un análisis comparativo de los medios alternativoses
dc.titleFrom zine to podcast. Rethinking participatory culture from a comparative analysis of alternative mediaen
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31921/doxacom.n30a5-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 030 (2020)




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.