Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10826

Comunicación intersubjetiva: de los enfoques clásicos a la incorporación de lo corporal y emocional para su abordaje teórico y empírico


Vista previa

Ver/Abrir:
 es_a7_stamped.pdf
español
231,57 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 en_a7_stamped.pdf
english
230,65 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 Comunicacion_intersubjetiva_ES_Doxa_30_EPUB.epub
español
549,34 kB
EPUB

Ver/Abrir:
 7_Intersubjective_communication_EN_Doxa_30_EPUB.epub
english
543,96 kB
EPUB
Título : Comunicación intersubjetiva: de los enfoques clásicos a la incorporación de lo corporal y emocional para su abordaje teórico y empírico
Intersubjective communication: from classic approaches to the incorporation of body and emotions for its theoretical and empirical approach
Autor : Rizo García, Marta.
Materias: Comunicación intersubjetival.Comunicación interpersonal.Interacción.Emociones.Corporalidad.Intersubjective.Interpersonal communication.Interaction.Emotions.Corporality.
Resumen : El campo académico de la comunicación ha estudiado de forma primordial los procesos de comunicación mediática. En este texto se reivindica la necesidad de investigar los aspectos interpersonal e intersubjetivo de la comunicación. Para ello, en un primer momento, se presentan tres propuestas teóricas clásicas para la comprensión de la comunicación intersubjetiva y su distinción de la comunicación interpersonal: el Interaccionismo Simbólico, la Sociología Fenomenológica y la Teoría de la Acción Comunicativa. En un segundo momento se propone la incorporación de la dimensión emocional y afectiva a los estudios sobre comunicación, a partir de la articulación entre cuerpo, comunicación y emociones, elementos que son presentados a partir de las propuestas de Goffman, Bourdieu, Merleau-Ponty y Collins. El ensayo concluye con algunas ideas metodológicas en torno a cómo se puede investigar la comunicación intersubjetiva, así como con la exposición de algunos retos a tomar en cuenta en este subcampo de estudios de la comunicación

The academic field of communication has primarily studied media communication processes. This article claims the need to investigate the interpersonal and intersubjective aspects of communication. Firstly, three classical theories are presented: Symbolic Interactionism, Phenomenological Sociology, and the theory of Communicative Action. All are about understanding intersubjective communication and how it is distinguished from interpersonal communication. Secondly, the article argues for the emotional and affective dimension to be incorporated into communication studies. This starts with the articulation between the body, communication, and emotions. The presentation of these elements is based on proposals by Goffman, Bourdieu, Merleau- Ponty, and Collins. This article concludes with some methodological ideas about how to investigate intersubjective communication, and presents some challenges that should be considered in this sub-field of communication studies.
Descripción : En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 30, 2020, pp 145-163.
URI : http://hdl.handle.net/10637/10826
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 11-jun-2020
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 030 (2020)





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.