Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10746
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, ed. lit.-
dc.creatorEssenfelder, Renato-
dc.creatorCanavilhas, Joâo-
dc.creatorCosta Maia, Haline-
dc.creatorJorge Pinto, Ricardo-
dc.date2019-
dc.date.accessioned2019-12-12T05:00:12Z-
dc.date.available2019-12-12T05:00:12Z-
dc.date.issued2019-12-12-
dc.identifier000000715180-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/10746-
dc.descriptionEn: Doxa Comunicación. e-ISSN 2386-3978 n. 29, Monográfico: Inteligencia artificial y periodismo, 2019, pp 255-274.-
dc.description.abstractLos avances tecnológicos han creado un ecosistema mediático en el que el periodismo tradicional ve su existencia fuertemente amenazada por el surgimiento de nuevos actores. Las redes sociales han creado un entorno competitivo que, ya sea por su dispersión o por su capilaridad, relegaron los mainstream media a un rol secundario en el ecosistema mediático. Irónicamente, las tecnologías que amenazan el periodismo tradicional son asimismo aquellas que pueden salvarlo, siempre que se utilicen correctamente. El periodismo, debilitado por los efectos de la crisis económica y con redacciones cada vez más reducidas, tiene en la inteligencia artificial una oportunidad de recuperar cierta centralidad en el ecosistema de los medios. En este trabajo se estudia AIDA, un proyecto de la televisión brasileña Globo. Este proyecto buscó en la automatización una respuesta para evitar errores y ambigüedades en las noticias. El estudio del caso AIDA, complementado con entrevistas, presenta los desafíos para lograr la automatización en la lectura y presentación de datos de sondeos electorales.es_ES
dc.description.abstractTechnological advancements have created a media ecosystem in which traditional journalism sees its existence strongly threatened by the emergence of new players. Social networks have created a competitive environment that, whether due to its dispersion or its capillarity, has relegated the mainstream media to a secondary role in the media ecosystem. Ironically, the technologies that threaten traditional journalism are also those that can save it; provided they are used correctly. Journalism, weakened by the economic crisis and with increasingly smaller newsrooms, has artificial intelligence as an opportunity to recover a certain centrality in the media ecosystem. This paper studies AIDA, a project from the Brazilian television network Globo. This project looked to automation as a way to avoid errors and ambiguities in the news. The study of the AIDA case, complemented by interviews, presents the challenges to achieve the automatization of news regarding electoral polls.en_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.relation.urihttp://repositorioinstitucional.ceu.es/articulos_revista/Monografico_5_EN_Doxa_29_HTML/Monografico_5_EN_Doxa_29_HTML.htmlen
dc.relation.urihttp://repositorioinstitucional.ceu.es/articulos_revista/Monografico_5_ES_Doxa_29_HTML/Monografico_5_ES_Doxa_29_HTML.htmles
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectPeriodismo.es-ES
dc.subjectAutomatización.es_ES
dc.subjectInteligencia artificial.es-ES
dc.subjectInnovación.es_ES
dc.subjectJournalism.en_EN
dc.subjectAutomation.en_EN
dc.subjectArtificial intelligence.en_EN
dc.subjectInnovation.en_EN
dc.subjectAIDA.en-EN
dc.titleAutomatización de textos periodísticos en la televisión brasileña: estudio de caso del sistema AIDA (Globo - Brasil)-
dc.titleAutomated News in Brazilian television: a case study on the AIDA system (Globo-Brazil)en_EN
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31921/doxacom.n29a13-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 029 (2019) Monográfico




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.