Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10744
Título : Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa
Algorithms and bots applied to journalism. The case of Narrativa Inteligencia Artificial: structure, production and informative quality
Autor : Ufarte Ruiz, María José.
Manfredi Sánchez, Juan Luis
Materias: Inteligencia Artificial
Periodismo algorítmico
Periodismo automatizado
Producción
Calidad informativa
Artificial intelligence
Algorithmic
Journalism
Automated journalism
Informative quality
Fecha de publicación : 12-dic-2019
Resumen : Esta investigación analiza la organización, los procesos de trabajo y la calidad de las noticias elaboradas por Narrativa Inteligencia Artificial, que es la única empresa del país que redacta textos periodísticos a través de un software, Gabriele, para distribuirlos a diferentes medios de comunicación. La investigación se ha desarrollado a lo largo de seis meses, mediante entrevistas semiestructuradas en profundidad a cuatro profesionales de la compañía con perfiles complementarios, observación participante durante el proceso de creación de una noticia automatizada y un cuestionario online cumplimentado por 145 periodistas (N=145) para valorar la calidad de los textos que produce. Los resultados muestran que la startup cubre las demandas de diferentes sectores, como los medios de comunicación, incrementando la productividad de contenidos, aunque todavía no genera textos complejos, una cualidad humana de entre las muchas de las que adolecen aún los robots.
This research analyses the organization, work processes and quality of the information produced by Narrativa Inteligencia Artificial, the only company in Spain that writes journalistic texts using the software known as Gabriele for distribution to various media. The study was conducted over a six month period using in-depth, semi-structured interviews with four company professionals with complementary profiles, as well as participant observation during the process of creating an automated news item, and an online questionnaire filled out by 145 journalists (N=145) to assess the quality of the texts produced. The results show that the start-up company fulfils the demands of different sectors such as communication media, and has been increasing the productivity of its content, although it still does not generate complex texts, as this is one of many human qualities that robots continue to lack.
Descripción : En: Doxa Comunicación. e-ISSN 2386-3978 n. 29, Monográfico: Inteligencia artificial y periodismo, 2019, pp 213-233.
URI : http://hdl.handle.net/10637/10744
Otros identificadores : 000000715173
Enlace relacionado : http://repositorioinstitucional.ceu.es/articulos_revista/Monografico_3_EN_Doxa_29_HTML/Monografico_3_EN_Doxa_29_HTML.html
http://repositorioinstitucional.ceu.es/articulos_revista/Monografico_3_ES_Doxa_29_HTML/Monografico_3_ES_Doxa_29_HTML.html
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 029 (2019) Monográfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
es_m3_stamped.pdfEspañol1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
en_m3_stamped.pdfEnglish1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Monografico_3_ES_Doxa_29_EPUB.epubEspañol833,04 kBEPubVisualizar/Abrir
Monografico_3_EN_Doxa_29_EPUB.epubEnglish844,96 kBEPubVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.