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Julien Freund, “teórico de las esencias” : un intento filosófico de clarificación


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Título : Julien Freund, “teórico de las esencias” : un intento filosófico de clarificación
Otros títulos: Julien Freund, “Theorist of Essences”: a philosophical clarification attempt
Autor : Valderrama Abenza, Juan Carlos.
Materias: Freund, Julien, 1921-1993 - Crítica e interpretación.Freund, Julien, 1921-1993 - Criticism and interpretation.Freund, Julien, 1921-1993 - Political and social views.Freund, Julien, 1921-1993 - Pensamiento político y social.Essence (Philosophy)Esencia.Política - Filosofía.Political science - Philosophy.Sociología - Filosofía.Sociology - Philosophy.
Editorial : Universidad Complutense de Madrid.
Citación : Valderrama Abenza, JC. (2019). Julien Freund, “teórico de las esencias” : un intento filosófico de clarificación. Res Publica : revista de Historia de las Ideas Políticas, vol. 22, n. 2, pp. 461-476. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/rpub.65062
Resumen : La teoría política de Julien Freund, conocida especialmente por su obra cumbre de 1965, L’essence du politique, descansa sobre bases epistemológicas y filosóficas que él mismo condensó en su “teoría de la esencia”. Este modelo teórico, aunque lo aplicó en primer lugar a lo político, lo concibió no obstante como una herramienta de análisis global de los fenómenos sociales en clave ontofenomenológica y, en este mismo sentido, antropológica. Aún no existe sin embargo una exposición completa de esta teoría, a la que queremos dedicar ahora un primer estudio sistemático, con relación especialmente a dos problemas: la circunstancia histórica en que se fraguó la teoría y su intención epistemológica general, que solo puede ser adecuadamente entendida en su significación metafísica original. / The political theory of Julien Freund, especially known for his magnum opus of 1965, L’essence du politique, rests on the philosophical and epistemological bases that he himself defined as “theory of essences”. This theoretical model, even if he applied at first to the political, was conceived nevertheless as an instrument of global analysis of social phenomena in an ontophenomenological and, consequently, anthropological sense. There is not yet, however, a complete exposition of this theory, on which we intend to offer here a first systematic study, in relation especially to two issues: the historical circumstance in which the theory was forged and its general epistemological intention, that can only be properly understood in its original metaphysical sense.
Descripción : Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/65062/4564456551672
URI : http://hdl.handle.net/10637/10622
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
ISSN : 1576-4184
1989-6115 (Electrónico)
Fecha de publicación : 2-ago-2019
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología





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