Doxa.Comunicación nº 009 (2009)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10563

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Publicaciones para inmigrantes : estudio de las informaciones y la publicidad dirigidas a la comunidad inmigrante2009-12-01

    En los últimos años se asiste a la multiplicación de medios de comunicación que tienen como principal publico objetivo a la población extranjera. Este artículo da a conocer los resultados de dos investigaciones que se centraron en el estudio de los mensajes publicitarios y de las informaciones que aparecen en esos medios. Dicho análisis nos lleva a concluir que los medios para los inmigrantes contribuyen a la cohesión cultural de sus receptores, les permiten recrear su propia cultura y sus valores y al mismo tiempo les permiten acceder a una información hecha a su medida, ajustada a sus necesidades y desde su propia visión.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Modelo para la gestión de capital de marca en Internet2009-12-01

    El objeto principal del presente trabajo de investigación es proponer un modelo de comunicación y de capital de marca que potencie el valor de marca en Internet. Si se extrapolan los aspectos más importantes para la construcción efectiva de una marca al medio Internet, puede afirmarse que la satisfacción del usuario con el entorno digital, así como la reputación que el medio Internet logra gracias a la integración del usuario con la organización, son los dos factores más importantes para el gestor en comunicación institucional en el escenario digital.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Evolución del aprovechamiento de los recursos Web 2.00 en los diarios digitales de México, Perú, Venezuela y España2009-12-01

    Se expone en este trabajo el nivel de aprovechamiento y evolución del uso de las prestaciones Web 2.0 por parte de los diarios digitales de cuatro países. En 2006 se constataba, en términos generales, una presencia poco elevada de estas herramientas en las cabeceras de información analizadas, siendo las evidencias de una baja implementación eran mayores en la prensa digital latinoamericana.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Los 10 frentes de la comunicación corporativa2009-012-01

    El presente artículo es fruto de un amplio análisis de contenido que trata de mostrar cuál ha sido la representación o cobertura que ha hecho del terrorismo de ETA el diario francés Le Monde. Para ello se han abordado de forma exhaustiva todos los atentados mortales de la banda, desde el primero, en junio de 1968, hasta el último, en diciembre de 2008, partiendo de la hipótesis de un posible desinterés de la prensa francesa hacia el terrorismo de ETA, sin olvidar que este fenómeno ha determinado en muchas ocasiones las relaciones políticas y diplomáticas entre Francia y España.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La representación del terrorismo de ETA en el diario francés Le Monde2009-012-01

    Trata de mostrar cuál ha sido la representación o cobertura que ha hecho del terrorismo de ETA el diario francés Le Monde. Para ello se han abordado de forma exhaustiva todos los atentados mortales de la banda, desde el primero, en junio de 1968, hasta el último, en diciembre de 2008, partiendo de la hipótesis de un posible desinterés de la prensa francesa hacia el terrorismo de ETA, sin olvidar que este fenómeno ha determinado en muchas ocasiones las relaciones políticas y diplomáticas entre Francia y España.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Estudio sobre el cumplimiento de la normativa del ICAA para la calificación de las películas presentadas en el periodo 2005-20072009-12-01

    El cine ejerce un papel indudable en la configuración de la sociedad. El espectador, por tanto, puede exigir que se protejan una serie de valores, sobre todo si son fundamentales para la formación de la infancia y la juventud. Para lograrlo es necesario que se respeten los códigos deontológicos vigentes. El objetivo principal de la presente investigación es evaluar la aplicación de los criterios de calificación por edades de las películas presentadas en el ICAA durante los años 2005-2007. Las conclusiones del estudio analizan los casos de incumplimiento y proponen una serie de medidas deontológicas para paliar esta situación.

  • Thumbnail Image
    Publication
    El consumo de medios de comunicación y la publicidad por parte del inmigrante latinoamericano en la Comunidad de Madrid2009-12-01

    El incremento de la población inmigrante en España en los últimos años ha contribuido a la aparición de medios específicos dirigidos a este colectivo. Este artículo se centra en el estudio del consumo de medios de los latinoamericanos que residen en nuestro país, así como su percepción de la publicidad aparecida en los distintos soportes. El planteamiento metodológico de la investigación está basado en un enfoque cualitativo mediante entrevistas en profundidad a expertos y grupos de discusión. Los inmigrantes latinoamericanos combinan el consumo de medios generalistas y étnicos, por lo que es necesaria una adecuada planificación para conectar eficazmente con este público.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Ejércitos y estereotipos : de la Inglaterra del XVII al Israel actual2009-12-01

    Trataremos de la noción de estereotipo, aplicada a las guerras, los ejércitos, los combatientes, los pueblos. En muchas ocasiones, a lo largo de la historia, la gente ha caído, guerras han sido ganadas, buques hundidos; y todo, por mor de un estereotipo. Estereotipo que en buena parte tiene su raíz en el anterior conflicto, en otro navío hundido, en otra batalla ganada.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Hacia una nueva concepción de la responsabilidad social2009-12-01

    ¿Cuál es el fundamento de la responsabilidad social corporativa en la actualidad? ¿Se trata acaso de una especie de moda pasajera o, por el contrario, responde a una necesidad derivada de una revolución social fatal e inexorable? Este artículo pone de manifiesto que la práctica de las Relaciones Públicas ha acabado por erradicar toda inquietud independiente de los factores pragmáticos en que se mueve la comunicación social. Además, pretende determinar la relación existente entre la “imagen pública” de una institución y el modo de asunción de la responsabilidad social que manifiesta con su conducta dicha institución.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Cincuenta años de Relaciones Públicas en España2009-12-01

    Desde que hace cincuenta años apareciera en España el término ‘relaciones públicas’ en un libro académico, profesión y disciplina no han hecho más que crecer, aunque continúa el debate sobre su propia identidad. La profesión comenzó en un régimen dictatorial, pero ha sido en las últimas tres décadas cuando se ha observado un crecimiento exponencial. El artículo realiza un análisis histórico del último medio siglo, fundamentado en fuentes secundarias y primarias -publicaciones académicas primigenias, entrevistas a los pioneros y documentación inédita del archivo de la primera agencia de relaciones públicas, la Sociedad Anónima Española de RP, fundada en 1960.