Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10501
Título : La Iglesia Católica Española y el periodismo no confesional : una relación pendiente de normalizarse
Autor : Autor Cebrián Guinovart, Elena.
Autor Seijas Candelas, Leopoldo, dir.
Materias: Materia  Iglesia y EstadoMateria  Formación de la opinión públicaMateria  Medios de comunicación de masas
Fecha de publicación : 5-jul-2008
Resumen : El trabajo analiza las relaciones informativas de la Iglesia católica española con los medios de comunicación no confesionales, investigando tres hipótesis: que la imagen de la Iglesia en los medios no confesionales no se ajusta a su realidad, que la iglesia no se relaciona adecuadamente con estos medios y que los periodistas no tratan de manera especializada la actualidad católica. En la primera parte se trabaja la primera hipótesis examinando la imagen de la iglesia católica en la prensa de referencia entre 1975 y 2000, y se documenta que en esta representación se producen disfunciones cuantitativas y cualitativas que no sólo se repiten según pasan los años, sino que se agravan. La filosofía con que la Iglesia se relaciona con los medios se trabaja en la segunda parte, en ella se han rastreado las menciones a las relaciones informativas en 24 documentos eclesiales de ámbito universal y español, demostrándose que lo informativo no tiene un peso relevante en la doctrina católica sobre los medios de comunicación y que además en el caso español hay problemas estructurales que dificultan unas relaciones informativas eficaces. Por último la tercera parte se ocupa de la información religiosa mediante el establecimiento de un marco teórico de la información religiosa como información especializada, y el análisis de las rutinas de trabajo de quienes cubrían la actualidad religiosa en los nueve medios de referencia en el comienzo del siglo XXI; en este apartado se demuestra que los periodistas ni se plantean ni ejercen su trabajo con mentalidad especializada, y que las decisiones estratégicas de sus empresas tampoco facilitan un marco profesional especializado.
Descripción : Tesis-Universidad San Pablo-CEU, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Departamento de Periodismo, leída en Madrid 22 febrero de 2008
URI : http://hdl.handle.net/10637/10501
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Otros identificadores : 000000711092
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Iglesia_ElenaCebrian_USPCEU_tesis_2008.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.