Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10494
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos-
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2018-
dc.creatorDavó Blanes, María del Carmen.-
dc.creatorVives Cases, Carmen.-
dc.creatorHuerta, Belén.-
dc.creatorLópez Mendoza, María Carmen.-
dc.date2018-
dc.date.accessioned2019-06-29T04:01:57Z-
dc.date.available2019-06-29T04:01:57Z-
dc.date.issued2018-11-01-
dc.identifier.citationDavó Blanes, MC., Vives Cases, C., Huerta, B. et al. (2018). Competencias y contenidos de salud pública en los programas del Grado en Veterinaria en las universidades españolas = Public health competencies and contents in Spanish university degree programmes of Veterinary Medicine. Gaceta Sanitaria, vol. 32, n. 6 (nov.-dec.), pp. 526-532. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.01.011-
dc.identifier.issn1578-1283 (Electrónico).-
dc.identifier.issn0213-9111-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/10494-
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible en la página web de la revista en la siguiente URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911117300808-
dc.descriptionEn este artículo participa la profesora de la UCH, Dña. María Carmen López Mendoza.-
dc.description.abstractObjetivo: Consensuar las competencias profesionales de salud pública que deben adquirir los/las estudiantes en el Grado en Veterinaria y los contenidos fundamentales que deben incluir los programas de salud pública según el criterio de docentes de salud pública del Grado en Veterinaria representantes de distintas universidades españolas.Métodos: Se organizó la 3a Reunión del Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (12-13 de enero de 2016). Participaron 42 docentes de nueve universidades españolas con Grado en Veterinaria y se distribuyeron en cinco grupos durante tres sesiones de trabajo para identificar y clasificar las competencias propias del grado, proponer contenidos de salud pública para las competencias identificadas, y organizar los contenidos en bloques temáticos.Los resultados se discutieron en distintas sesiones plenarias hasta alcanzar acuerdos.Resultados: El mayor número de competencias identificadas corresponde a actividades de las funciones«Valorar las necesidades de salud de la población» y «Desarrollar políticas de salud». El programa resultante incluye contenidos básicos organizados en cinco bloques: 1) Fundamentos de salud pública; 2)Estudio e investigación en salud pública; 3) Producción, sanidad animal y medio ambiente; 4) Seguridad alimentaria; y 5) Educación sanitaria y comunicación.Conclusiones: Los acuerdos alcanzados pueden ser un buen punto de partida para orientar una propuesta formativa en salud pública del grado para los futuros profesionales de veterinaria. / Objective: To reach a consensus among public health faculty from various Spanish universities about thecore public health competencies that should be integrated into the Veterinary Medicine degree training.Methods: The 3 rd Forum of University Professors of Public Health was held at the School of VeterinaryMedicine of the University of Cordoba (12-13 January 2016). Forty-two university professors and lecturersfrom nine Spanish universities with veterinary degrees participated in the forum. They were divided intofive working groups during three working sessions to identify and classify core public health competen-cies for the Veterinary Medicine degree, propose public health contents for the identified competenciesand organize such contents in thematic blocks. The results were discussed in different plenary sessions.Results: The highest number of core competencies was identified in the activities related to the followingpublic health functions: «Assessment of the population’s health needs» and «Developing health policies».The final programme included basic contents organized into five units: 1) Fundamentals of public health;2) Study and research in public health; 3) Production, animal health and environment; 4) Food security;and 5) Health education.Conclusions: The public health core competencies and contents identified in this Forum may be consideredas a starting point to update public health training programmes for future veterinary professionals.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes-
dc.language.isosp-
dc.publisherElsevier España.-
dc.relation.ispartofGaceta Sanitaria, vol. 32, n. 6 (nov.-dec. 2018).-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectVeterinaria - Competencias fundamentales.-
dc.subjectPublic health - Core competencies.-
dc.subjectSalud pública - Competencias fundamentales.-
dc.subjectVeterinary - Core competencies.-
dc.titleCompetencias y contenidos de salud pública en los programas del Grado en Veterinaria en las universidades españolas-
dc.title.alternativePublic health competencies and contents in Spanish university degree programmes of Veterinary Medicine-
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.01.011-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.