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Título : Physical activity values in two- to seven-year-old children measured by accelerometer over five consecutive 24-hour days =Valores de actividad física en niños de dos a siete años, medidos mediante actimetría durante cinco días consecutivos las 24 horas diarias / Ana Gutiérrez Hervás ... et al.
Otros títulos: Valores de actividad física en niños de dos a siete años, medidos mediante actimetría durante cinco días consecutivos las 24 horas diarias
Autor : Gutiérrez Hervás, Ana Isabel.
Cortés Castell, Ernesto.
Juste Ruíz, Mercedes.
Palazón Bru, Antonio.
Gil Guillén, Vicente Francisco.
Rizo Baeza, María Mercedes.
Materias: Niños preescolares.
Preschool children.
Obesity in children.
Exercise.
Obesidad infantil.
Ejercicio físico.
Fecha de publicación : 1-may-2018
Editorial : Arán Ediciones
Citación : Gutiérrez Hervás, AI., Cortés Castell, E., Juste Ruíz, M., Palazón Bru, A., Gil Guillén, VF. y Rizo Baeza, MM. (2018). Physical activity values in two- to seven-year-old children measured by accelerometer over five consecutive 24-hour days =Valores de actividad física en niños de dos a siete años, medidos mediante actimetría durante cinco días consecutivos las 24 horas diarias. Nutrición Hospitalaria, vol. 35, n. 3, pp. 527-532. DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.1403
Resumen : Introduction: interpretation of accelerometer-derived physical activity in preschool children is confounded by differences in cut-off points. Aim: the purpose of this study was to analyze physical activity in 2-to-7-year-old children to establish reference values for daily activity. Methods: observational study in children aged 2-7 years, without chronic diseases and whose parents provided informed consent. The main variable was physical activity, measured continuously over 120 hours (three workdays and two weekend days) by accelerometer. Secondary variables were weight status (body mass index [BMI] Z-score) and gender. The relationship between the main variable and secondary variables was determined through the t-test, ANOVA and the Pearson correlation coefficient. A multivariate model was used to obtain the standard deviation (SD) of all possible combinations of values, constructing percentiles of normality (x ± SD and x ± 2·SD). Results: one hundred and thirty-six children (35% of municipality children) were included in the study (54.4% of them were girls). Their weight status distribution was: 25 underweight (18.4%), 54 normal weight (39.7%), 12 risk of overweight (8.8%), 22 overweight (16.2%) and 23 obese (16.8%). The median age was 5.7 years and the mean physical activity was 592 counts/minute. The boys undertook more physical activity (p = 0.031) and the underweight and normal-weight children undertook more physical activity than the overweight and obese children (p = 0.012). There were no significant differences according to age. The multivariate analysis showed significant differences (p < 0.001) according to gender and weight status. In boys, physical activity decreased as weight status increased. In contrast, the girls in the extreme BMI groups obtained higher levels of physical activity. Conclusion: overweight and obese preschool children had lower levels of physical activity than normal weight children. Physical activity levels were higher in boys. / Introducción: la interpretación de la actividad física medida mediante actimetría en preescolares es confusa debido a los diferentes puntos de corte. Objetivo: el objetivo de este estudio fue analizar la actividad física en niños de dos a siete años para establecer valores de actividad física diaria. Método: estudio observacional en niños de dos a siete años, sin enfermedades crónicas y cuyos padres hubieran firmado el consentimiento informado. La variable principal fue la actividad física, medida durante 120 horas ininterrumpidas (tres días laborables y dos días festivos) mediante actímetros. Las variables secundarias fueron el estado de peso (puntaje z de índice de masa corporal [IMC]) y el sexo. La relación entre la variable principal y las variables secundarias fue determinada mediante el test-t, ANOVA y el coeficiente de correlación de Pearson. Se utilizó un modelo multivariable para obtener estándares de desviación en todas las posibles combinaciones de valores, construyendo percentiles de normalidad (x ± DE y x ± 2·DE). Resultados: participaron en el estudio 136 niños (35% de los niños del municipio); el 54,4% fueron chicas. La distribución de estado de peso fue: 25 niños con bajo peso (18,4%), 54 normopeso (39,7%), 12 en riesgo de sobrepeso (8,8%), 22 con sobrepeso (16,2%) y 23 con obesidad (16,8%). La media de edad fue 5,7 años y de actividad física, 592 cuentas/minuto. Los chicos realizaron mayor actividad física (p = 0,031) y los niños con bajo peso y normopeso realizaron mayor actividad física que los niños con sobrepeso y obesidad (p = 0,012). No hubo diferencias significativas respecto a la edad. El análisis multivariable mostró diferencias significativas (p < 0,001) respecto al sexo y el estado de peso. En los niños, la actividad física decreció cuando aumentó el peso. Por el contrario, las niñas en grupos de IMC extremos obtuvieron mayores niveles de actividad física. Conclusión: los preescolares en situación de sobrepeso y obesidad presentaron niveles menores de actividad física que los niños normopeso. Los niveles de actividad física fueron mayores en los chicos.
Descripción : Este artículo se encuentra disponible en la página web de la revista en la siguiente URL: https://www.nutricionhospitalaria.org/articles/01403/show#!
URI : http://hdl.handle.net/10637/10480
ISSN : 1699-5198 (Electrónico).
0212-1611
Aparece en las colecciones: Dpto. Farmacia




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