Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10451

Estado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización mediática


Vista previa

Ver/Abrir:
 Estado_CLlovet_MDiaz&AMendiz_Doxa_2019_es.pdf
español
310,73 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 State_CLlovet_MDiaz&AMendiz_Doxa_2019_en.pdf
english
315,03 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 Estado_CLlovet_MDiaz&AMendiz_Doxa_2019_es.epub
español
728,29 kB
EPUB

Ver/Abrir:
 State_CLlovet_MDiaz&AMendiz_Doxa_2019_en.epub
english
730,67 kB
EPUB
Título : Estado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización mediática
Otros títulos: State of the issue of child sexualisation in the digital environment and media literacy proposals
Autor : Llovet Rodríguez, Carmen
Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica
Méndiz Noguero, Alfonso
Materias: Sexualización de las niñasEstereotiposSexualisation of girlsMedia literacy
Editorial : CEU Ediciones
Citación : Doxa Comunicación, e-ISSN: 2386-3978, 28, pp. 223-240
Resumen : Las redes sociales plantean para los menores tanto situaciones de riesgo como respuestas positivas hacia su empoderamiento. El fenómeno social de la sexualización infantil, ya rechazado para las mujeres –por las connotaciones de discriminación, rol pasivo y tolerancia a la violencia–, se ha generalizado en Internet con aparente impunidad por parte de las marcas y medios que reproducen esas imágenes y débil concienciación entre las niñas y los padres que las publican en redes sociales. Ante la llamada de reguladores, padres e investigadores para proteger los derechos de la infancia, los objetivos de esta investigación son conocer el estado de la cuestión sobre la sexualización de la infancia en el entorno digital y recoger algunas propuestas de alfabetización mediática. La metodología utilizada ha sido la revisión de la literatura sobre sexualización, publicidad digital, comercialización de la infancia e infancia y moda en las bases de datos de revistas académicas y bibliotecas universitarias. Las conclusiones arrojan la necesaria contribución de prescriptores de opinión, medios, padres, educadores y anunciantes para evitar reducir la sexualidad a la sexualización y tomar conciencia del impacto de las imágenes comerciales que pueden generar conductas de riesgo.
URI : http://hdl.handle.net/10637/10451
ISSN : 1696-019X
2386-3978
Fecha de publicación : 21-jun-2019
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 028 (2019) Monográfico





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.