Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10240
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Enfermería (Extinguido)-
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2018-
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Enfermería y Fisioterapia-
dc.creatorMoreira, Andréa Carvalho Araújo.es
dc.creatorDa Silva, Maria Josefina.es
dc.creatorTirado Darder, Juan José.es
dc.creatorCoutinho, Janaína Fonseca Victor.es
dc.creatorVasconcelos, Maristela Ines Osawa.es
dc.creatorMarques, Marília Braga.es
dc.date2018es
dc.date.accessioned2019-05-11T04:01:40Z-
dc.date.available2019-05-11T04:01:40Z-
dc.date.issued2018-05-11-
dc.identifier.citationMoreira ACA., Silva MJ., Tirado Darder JJ., Coutinho JFV., Vasconcelos MIO., Marques MB. (2018). Effectiveness of an educational intervention on knowledge-attitude-practice of older adults' caregivers = Efetividade da intervenção educativa no conhecimento-atitude-prática de cuidadores de idosos = Eficacia de la intervención educacional en el conocimiento-actitud-práctica de cuidadores de adultos mayores. Revista Brasileira de Enfermagem, vol. 71 (mayo-jun.), n. 3, pp. 1055-1062. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0100-
dc.identifier.issn1984-0446 (Electrónico).-
dc.identifier.issn0034-7167.-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/10240-
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible en la página web de la revista en la siguiente URL: http://www.scielo.br/pdf/reben/v71n3/0034-7167-reben-71-03-1055.pdfes
dc.description.abstractObjective: To compare the knowledge, attitude and practice of older adults’ caregivers before and after an educational intervention in the domains of the care between caregiver and older adult, feeding, bathing, hygiene and mobility and transportation. Method: Quasiexperimental study carried out with 82 caregivers, of which 34 participated in the intervention. Interviews were conducted through a knowledge, attitude and practice research on the older adults` care Results: The educational intervention led to improvements in knowledge, attitude and practice, with statistical signifi cance of attitude (p <0.020) and practice (p <0.001), in the domain of the care between caregiver and older adult; knowledge (p <0.001) and practice (p <0.003) in feeding; Knowledge (p <0.001) and practice (p <0.001) in bathing and hygiene; and knowledge (p <0.001), attitude (p <0.001) and practice (p <0.001) in mobility and transportation. The analysis of the 34 caregivers who started and completed the study showed an improvement in attitude in most of the domains. Conclusion: the educational intervention is an effective and viable strategy for older adults’ caregivers. / Objetivo: Comparar conhecimento, atitude e prática de cuidadores de idosos nos domínios da relação de ajuda cuidador-idoso, alimentação, banho e higiene, mobilidade e transferência, antes e após uma intervenção educativa. Método: Estudo quaseexperimental, realizado com 82 cuidadores, sendo que 34 participaram da intervenção. Foram realizadas entrevistas por meio do inquérito avaliativo de conhecimento, atitude e prática do cuidado ao idoso Resultados: A intervenção educativa promoveu melhoria do conhecimento, da atitude e prática, com signifi cância estatística da atitude (p<0,020) e prática (p<0,001), na relação de ajuda cuidador-idoso no domicílio; conhecimento (p<0,001) e prática (p<0,003), na alimentação do idoso; conhecimento (p<0,001) e prática (p<0,001), no banho e higiene; e conhecimento (p<0,001), atitude (p<0,001) e prática (p<0,001), na mobilização e transferência. Quando analisados separadamente os 34 cuidadores que iniciaram e concluíram o estudo, houve melhoria da atitude na maioria dos domínios. Conclusão: a intervenção educativa é uma estratégia possível e efetiva para o cuidador de idosos. / Objetivo: Comparar conocimientos, actitudes y prácticas de cuidadores de adultos mayores en los dominios de la relación de ayuda cuidador-adulto mayor, alimentación, baño e higiene, movilidad y traslado, antes y después de una intervención educativa. Método: Estudio cuasi-experimental, realizado entre 82 cuidadores, de los cuales 34 participaron de la intervención. Se realizaron entrevistas mediante la encuesta evaluativa de conocimiento, actitud y práctica de la atención a la persona mayor. Resultados: La intervención educativa promovió una mejoría del conocimiento, de la actitud y de la práctica, con significancia estadística de actitud (p<0,020) y práctica (p<0,001) en la relación de ayuda del cuidador de persona mayor a domicilio; conocimiento (p<0,001) y práctica (p<0,003), en la alimentación del adulto mayor; conocimiento (p<0,001) y práctica (p<0,001), en el baño y en la higiene; y conocimiento (p<0,001), actitud (p<0,001) y práctica (p<0,001), en la movilización y traslado. Según el análisis realizado separadamente de los 34 cuidadores que empezaron y terminaron el estudio, se observó una mejora de la actitud en la mayoría de los dominios. Conclusión: la intervención educacional es una estrategia posible y eficaz para el cuidador de adultos mayores.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.language.isoenes
dc.publisherAssociação Brasileira de Enfermagem-
dc.relation.ispartofRevista Brasileira de Enfermagem, vol. 71 (mayo-jun. 2018), n. 3.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses
dc.subjectSick - Home care.es
dc.subjectAyuda a domicilio.es
dc.subjectHome care services.es
dc.subjectHealth education in caregivers.es
dc.subjectCaregivers.es
dc.subjectCare of the sick.es
dc.subjectEnfermos - Cuidados a domicilio.es
dc.subjectEducación sanitaria de cuidadores.es
dc.subjectCuidadores.es
dc.subjectEnfermos - Cuidados e higiene.es
dc.titleEffectiveness of an educational intervention on knowledge-attitude-practice of older adults' caregiverses
dc.title.alternativeEficacia de la intervención educacional en el conocimiento-actitud-práctica de cuidadores de adultos mayoreses
dc.title.alternativeEfetividade da intervenção educativa no conhecimento-atitude-prática de cuidadores de idososes
dc.typeArtículoes
europeana.dataProviderUNIVERSIDAD SAN PABLO CEU-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/10637/10240-
europeana.objecthttp://repositorioinstitucional.ceu.es/visor/libros/709542/thumb_europeana/709542.jpg-
europeana.providerHispana-
europeana.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/-
europeana.typeTEXT-
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0100-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Enfermería y Fisioterapia




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.