La generalización de patrones como herramienta para introducir el pensamiento algebraico en educación primaria

dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU
dc.contributor.authorZapatera Llinares, Alberto
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2022
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-05-24T04:00:36Z
dc.date.available2023-05-24T04:00:36Z
dc.date.issued2022-08-24
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol34/2/05_REM_34-2.pdf
dc.description.abstractInvestigadores y corrientes didácticas, como la Early Algebra, recomiendan introducir el pensamiento algebraico desde los primeros años de la escolarización, incorporando tareas de generalización de patrones, relaciones y propiedades. En este trabajo se estudian las respuestas de 106 estudiantes de Educación Primaria a un problema de generalización de patrones, analizando el nivel de éxito, los grados de desarrollo y la utilización de estrategias y se realiza un estudio de casos. Se ha comprobado que los estudiantes de Primaria están preparados para trabajar la generalización de patrones y que las estrategias más usadas en los cursos inferiores son las aditivas y en los cursos superiores las funcionales.
dc.description.abstractResearchers and didactic currents, such as Early Algebra, introduce algebraic thinking from the first years of schooling, incorporating tasks of generalization of patterns, relationships and properties. In this work, the responses of 106 Primary Education students to a pattern generalization problem are studied, analyzing the level of success, the degrees of development and the use of strategies, and a case study is carried out. It has been proven that Primary students are prepared to work on the generalization of patterns and that the strategies most used in lower grades are additive and in higher grades, functional ones.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.citationZapatera Llinares, A. (2022). La generalización de patrones como herramienta para introducir el pensamiento algebraico en educación primaria. Educación Matemática, vol. 34, i. 2 (ago. 2022), pp. 134-152. DOI: https://doi.org/10.24844/EM3402.05
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24844/EM3402.05
dc.identifier.issn2448-8089 (Electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/14325
dc.languagees
dc.language.isosp
dc.publisherSociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM, A. C)
dc.publisherCentro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)
dc.publisherUniversidad de Guadalajara (UdeG)
dc.relation.ispartofEducación Matemática, vol. 34, i. 2 (ago. 2022)
dc.rightsopen access
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectRazonamiento en los niños.
dc.subjectProblemas - Resolución.
dc.subjectProblem solving.
dc.subjectMathematics - Study and teaching - Education (Primary)
dc.subjectReasoning in children.
dc.subjectMatemáticas - Didáctica - Enseñanza primaria.
dc.titleLa generalización de patrones como herramienta para introducir el pensamiento algebraico en educación primaria
dc.title.alternativeThe generalization of patterns as a tool to introduce algebraic thinking in primary education
dc.typeArtículo
dspace.entity.typePublicationes
relation.isAuthorOfPublication252fb8aa-ef83-4881-83d7-134d41c1df6f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery252fb8aa-ef83-4881-83d7-134d41c1df6f

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Generalizacion_Zapatera_EM_2022.pdf
Size:
298.03 KB
Format:
Adobe Portable Document Format