El aprendizaje universitario como espacio social. Lugares didácticos para las actividades docentes y sus diferentes grados de sociabilidad. Criterios arquitectónicos potenciadores del aprendizaje
dc.centro | Universidad San Pablo-CEU | |
dc.contributor | Sáenz Guerra, Francisco Javier | |
dc.contributor | Ros García, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Corsini Fuhrmann, Sofía | |
dc.contributor.other | CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO). Universidad San Pablo-CEU. | |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T13:44:30Z | |
dc.date.available | 2024-03-20T13:44:30Z | |
dc.date.issued | 2024-03-20 | |
dc.date.submitted | 05-03-2024 | |
dc.description | Tesis CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa de doctorado "Composición, historia y técnica en la arquitectura y el urbanismo". Leída el 5 de marzo de 2024 | |
dc.description.abstract | La evolución histórica de los entornos de aprendizaje universitarios ha sido el escenario en el que he desempeñado mis roles como estudiante, profesora e investigadora. Durante la fase final de mi investigación, la pandemia mundial de COVID-19 reveló valiosas lecciones sobre el potencial de las nuevas tecnologías y la importancia del espacio físico para garantizar una educación de alta calidad. La investigación sobre la innovación en los espacios universitarios ha estado en constante desarrollo desde la década de 2000, con una abundante producción científica, convirtiéndose en un tema de relevancia universal y actual. En este contexto, se presenta un exhaustivo estado del arte que se compara y analiza detenidamente. Todas las reflexiones teóricas y científicas se abordan desde la perspectiva de cómo los espacios físicos afectan la sociabilidad en el proceso de aprendizaje. Se utiliza la metáfora del “Ecosistema del Aprendizaje” y se adopta una metodología holística para comprender el sistema de redes que conecta y facilita la interacción entre los diversos aspectos clave del entorno de aprendizaje. El objetivo fundamental de esta tesis es integrar y relacionar todos los análisis existentes y criterios de diseño que, hasta ahora, se encontraban dispersos, con el propósito de proporcionar un enfoque coherente para la toma de decisiones en el diseño de espacios educativos desde todas sus perspectivas. El entorno físico en el que interactúan los miembros de la comunidad educativa desempeña un papel activo y esencial en el desarrollo de las actividades universitarias. | es_ES |
dc.description.abstract | The historical evolution of university learning environments has been the setting in which I have played my roles as a student, teacher, and researcher. During the final phase of my research, the global pandemic of COVID-19 revealed valuable lessons about the potential of new technologies and the importance of physical space in ensuring high quality education. Research on innovation in university spaces has been in constant development since the 2000s, with an abundant scientific output, becoming a topic of universal and current relevance. In this context, a comprehensive state of the art is presented, compared and analyzed in detail. All theoretical and scientific reflections are approached from the perspective of how physical spaces affect sociability in the learning process. The metaphor of the “Learning Ecosystem” is used and a holistic methodology is adopted to understand the network system that connects and facilitates the interaction between the various key aspects of the learning environment. The main objective of this thesis is to integrate and relate all the existing analyses and design criteria that, until now, have been scattered, with the purpose of providing a coherent approach for decision making in the design of educational spaces from all perspectives. The physical environment in which the members of the educational community interact plays an active and essential role in the development of university activities. | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Corsini Fuhmann, Sofía (2024). El aprendizaje universitario como espacio social. Lugares didácticos para las actividades docentes y sus diferentes grados de sociabilidad. Criterios arquitectónicos potenciadores del aprendizaje. CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad San Pablo-CEU | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/15636 | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | open access | |
dc.rights.cc | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Técnicas de Diseño Arquitectónico | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Leyes de Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Procesos de Grupos | es_ES |
dc.subject | Enseñanza-Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Lugares de Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Architectural Design Technique | en_EN |
dc.subject | Higher education | en_EN |
dc.subject | Learning Laws | en_EN |
dc.subject | Group Processes | en_EN |
dc.subject | Teaching-Learning | en_EN |
dc.subject | Learning spaces | en_EN |
dc.title | El aprendizaje universitario como espacio social. Lugares didácticos para las actividades docentes y sus diferentes grados de sociabilidad. Criterios arquitectónicos potenciadores del aprendizaje | es_ES |
dc.type | Tesis | |
dspace.entity.type | Publication | es |
relation.isContributorOfPublication | 69267dc8-7cbb-4eea-87a1-84596c8304b0 | |
relation.isContributorOfPublication | ee504e4b-3bd8-43fa-b0d8-f812d2296892 | |
relation.isContributorOfPublication.latestForDiscovery | 69267dc8-7cbb-4eea-87a1-84596c8304b0 |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- Aprendizaje_Corsini_USPCEU_Tesis_2024.pdf
- Size:
- 39.48 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description: