El arte como herramienta docente en medicina

dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU
dc.contributor.authorSaura Carretero, Zoser
dc.contributor.authorLópez Aragó, Marina
dc.contributor.authorRodilla Alama, Vicente
dc.contributor.authorLópez Castellano, Alicia
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Farmacia
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2019
dc.date2019
dc.date.accessioned2022-02-02T05:00:12Z
dc.date.available2022-02-02T05:00:12Z
dc.date.issued2019-03-02
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S1575181318300019
dc.descriptionEn este artículo también participan: Marina López-Aragó, Alicia López-Castellano y Vicent Rodilla.
dc.description.abstractIntroducción: El presente artículo forma parte de un proyecto que pretende formar a estudiantes en la observación de la enfermedad utilizando para ello obras de arte. Los objetivos son desarrollar el interés científico de los participantes, promover y desarrollar la afición por el arte en estudiantes con formación básicamente científica. La peste negra, aunque fue una de las mayores catástrofes del mundo pre-modernista, produjo un obligado avance en la medicina. En este contexto histórico, a través de la representación de san Roque se vislumbra el impacto social de la pandemia gracias a la herencia artística del gótico, del renacimiento y del barroco (siglos xiv a xvii). Material y métodos: Se han analizado algunas obras pictóricas sobre san Roque y, aprovechando la visión artística e histórica de su figura, se ha recopilado información de la labor y relación de san Roque con la peste bubónica. Resultados y discusión: A través de contenidos artísticos de la figura san Roque se observa una correlación bastante fidedigna entre la clínica representada en los cuadros de san Roque y los signos descritos en la medicina interna e infecciosa actual. Los signos y síntomas comunes de la peste aparecen fielmente representados en las obras analizadas dado que algunos de los pintores que dedicaron trabajos a su figura convivieron con la enfermedad e incluso la padecieron. / Introduction: This article forms part of a project intended to teach students about observation through artwork. The objectives were to promote and develop art appreciation in science students, as well to continue developing their scientific interest. Although bubonic plague was one of the greatest catastrophes in the pre-modern world, it was also partly responsible for major advances in medicine. In this historic context, and using the figure of Saint Roch, a Catholic saint and confessor especially invoked against the plague, the social impact of the pandemic is assessed using the artistic heritage of gothic, renaissance and baroque periods (fourteen to seventeenth centuries). Material and methods: Some paintings of Saint Roch have been analysed by looking at the historical and artistic viewpoints in order to gather information about his work and the relationship of the Saint with the bubonic plague. Results and discussion: Through the artistic representations of Saint Roch, and after a bibliographic review, a good correlation can be established between the clinical signs shown in the paintings and those described by in current internal medicine and knowledge of infections. There is ample evidence showing the fidelity of the representations regarding the common signs and symptoms of Black Death, particularly as some of the painters who painted the Saint lived at the time of the epidemics and even suffered the disease themselves.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.citationSaura-Carretero, Z., López-Aragó, M., López-Castellano, A. y Rodilla, V. (2019). El arte como herramienta docente en medicina. Educación Médica, vol. 20, supl. 1 (mar.), pp. 59-63. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.004
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.004
dc.identifier.issn1575-1813
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/13369
dc.language.isoen
dc.publisherElsevier
dc.relationEste artículo de investigación ha sido financiado por la Universidad CEU-Cardenal Herrera y forma parte de los proyectos de investigación de "Investigación + Docencia" (PRCEU-UCH 14/03 e IDOC1505).
dc.relationUCH. Financiación Universidad
dc.relation.ispartofEducación Médica, vol. 20, supl. 1 (mar. 2019)
dc.relation.projectIDPRCEU-UCH 14/03
dc.relation.projectIDIDOC1505
dc.rightsopen access
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMedicina - Didáctica - Innovaciones.
dc.subjectMedicine - Study and teaching - Innovations.
dc.subjectPintura - Aspectos educativos.
dc.subjectPainting - Appreciation.
dc.subjectMedicina - Aspectos educativos.
dc.subjectMedicine - Educational aspects.
dc.subjectPintura - Análisis y apreciación.
dc.subjectPainting - Educational aspects.
dc.titleEl arte como herramienta docente en medicina
dc.title.alternativeArt as a resource for teaching medical students
dc.typeArtículo
dspace.entity.typePublicationes
relation.isAuthorOfPublicationb1c460ae-17f0-4260-b073-47506721536c
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