La formación de la competencia digital en los docentes

dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU
dc.contributor.authorLores Gómez, Beatriz
dc.contributor.authorSánchez Thevenet, Paula
dc.contributor.authorGarcía Bellido, María Rosario
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2019
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Medicina (Extinguido)
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Medicina y Cirugía
dc.date2019
dc.date.accessioned2020-06-27T04:00:10Z
dc.date.available2020-06-27T04:00:10Z
dc.date.issued2019-10-01
dc.descriptionEste es el artículo que se ha publicado de forma definitiva en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/77094/47753
dc.descriptionEste número lleva por título "Formación de profesorado, Investigación y Justicia social".
dc.description.abstractEl presente trabajo describe la brecha entre la formación en la Competencia Digital (CD) que recibe y la que debería recibir el docente de Educación Primaria de la provincia de Castellón (España), para dar respuesta a las necesidades de enseñanza aprendizaje del ciudadano en la actualidad. Esta descripción se ha realizado considerando la perspectiva de los expertos en esta materia y de los docentes de dicho nivel educativo con un diseño de investigación que combina la metodología cuantitativa de carácter descriptivo, exploratorio y de corte transversal y, la metodología cualitativa de corte etnometodológico. Para ello, se han empleado técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación. Han participado del estudio 289 docentes de Educación Primaria y 29 expertos en la CD y comunicación. Se ha caracterizado la formación inicial y continua del profesorado, las opiniones y, las necesidades formativas del ciudadano de las primeras décadas del siglo XXI, con relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los resultados muestran un déficit de formación en la CD de los docentes derivado de una oferta formativa puramente instrumental y teórica sobre las TIC, carente de un aprendizaje basado en la resolución de problemas, la gestión de la sobre información, la posesión de sentido crítico y de conciencia ética, entre otras necesidades. Por ello, la comunidad docente y los agentes responsables de la gestión y toma de decisiones sobre el ámbito educativo deberían considerar la formación del docente en CD basada en la gestión de la información y el aprendizaje participativo. / This paper describes the gap between the training in the Digital Competency (CD) that receives and the one that should receive the Primary Education teacher from the province of Castellón (Spain), to respond to the teaching-learning needs of the citizen in the present. This description has been made considering the perspective of the experts in this matter and the teachers of this educational level using quantitative and qualitative research techniques. A total of 289 teachers of Primary Education and 29 experts in CD and communication participated in the study. It has been characterized the initial and continuous training of teachers, the opinions and training needs of the citizen of the first decades of the XXI century, in relation to Information and Communication Technologies (ICT). The results show a lack of training in the CD of teachers derived from a purely instrumental and theoretical training on ICT, lacking a learning based on problem solving, management of overinformation, possession of critical sense and ethical conscience, among other needs. For this reason, the teaching community and the agents responsible for the management and decision making on the educational field should consider teacher training on CD based on information management and participatory learning.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.citationLores Gómez, B., Sánchez Thevenet, P. y García Bellido, MR. (2019). La formación de la competencia digital en los docentes. Profesorado: revista de currículum y formación de profesorado, vol. 23, n. 4 (oct.-dic.), pp. 234-260. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11720
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11720
dc.identifier.issn1138-414X.
dc.identifier.issn1989-6395 (Electrónico).
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/10880
dc.language.isoes
dc.language.isosp
dc.publisherUniversidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.relation.ispartofProfesorado: revista de currículum y formación de profesorado, vol. 23, n. 4 (oct.-dic.).
dc.rightsopen access
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectPrimary school teachers - Effect of technological innovations on.
dc.subjectProfesores de enseñanza primaria - Efectos de las innovaciones tecnológicas.
dc.subjectPrimary school teachers - Occupational training.
dc.subjectProfesores de enseñanza primaria - Formación profesional.
dc.titleLa formación de la competencia digital en los docentes
dc.title.alternativeDigital competency preparation in teachers
dc.typeArtículo
dspace.entity.typePublicationes
relation.isAuthorOfPublicationd7f57fdb-a3d2-47a9-bffa-3a781d891e1b
relation.isAuthorOfPublication1e5a59f6-bda0-47af-8632-e4354bc984e8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd7f57fdb-a3d2-47a9-bffa-3a781d891e1b

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Formacion_Lores_PRCFP_2019.pdf
Size:
966.53 KB
Format:
Adobe Portable Document Format