Citation

Bibliographic manager

Abstract

El trabajo desarrolla una programación didáctica anual para Historia 4º de la ESO. Se amplía la unidad la España Actual a través del reinado de Juan Carlos I, (1975-2014). Se indaga sobre el papel que ha desempeñado el Rey en la construcción de nuestro actual Estado democrático. Desde la Transición hasta el 2014, año de su abdicación. Se aprovecha este final de ciclo para valorar la importancia de la Constitución de 1978, comprender la condición de España de Monarquía Parlamentaria, conocer el papel de la Corona, el proceso de abdicación y los primeros retos de Felipe VI. Esta propuesta didáctica favorece la enseñanza por descubrimiento en el que el alumnado tendrá que representar un personaje de la Transición y recopilará testimonios orales que contrasten y amplíen el material de la unidad. La innovación educativa se fundamenta en el uso de tecnologías de la información y comunicación en algunas de las actividades que servirán al educando para desarrollar las competencias espacio-temporales. Los contenidos de este proyecto pueden ser utilizados en la elaboración inicial y continuada de futuras programaciones didácticas para la materia de Historia de España. The work develops a didactic annual programming for History 4 º of IT. The unit extends the Current Spain across the reign of Juan Carlos I, (1975-2014). It enquiries into the roll that the King has developed in the construction of our current democratic State. From the Transition until 2014, year of his abdication. The end of this cycle is taken to evaluate the importance of the Constitution of 1978, understand the condition of Spain as a Parliamentary Monarchy, know the roll of the Crown, the process of abdication and the first challenges of Philip VI. This didactic proposal favors the education to discover in which the students will have to introduce a character of the Transition and compile oral testimonies that confirm and extend the material of the unit. The educational innovation is based on the use of the information and communication technologies on some of the activities that will serve the pupil to develop his space and temporary skills. The contents of this project can be used in the initial and continued production of future didactic programs for the subject of History of Spain.

Collections

Loading...