Abstract
En este trabajo estudiaremos de modo conjunto dos disciplinas artísticas como son el cine y la literatura y trataremos orientar esa relación hacia un objetivo didáctico. Aportamos una fundamentación teórica de la vinculación de ambas materias y nos acercamos progresivamente al uso del cine como recurso didáctico. Tras ello, se antoja pertinente sobrepasar las concepciones teóricas y tratar de adentrarse en la práctica por lo que se proponen tres producciones españolas mediante las cuales se estudian diversos aspectos literarios y contextuales del Siglo de Oro de la literatura española. Además de estas tres propuestas, se ofrece el análisis del filme español El Lazarillo de Tormes (1959), que adapta la novela homónima, y mediante el cual trataremos de advertir los problemas que pueden surgir en torno a los procesos de transposición del texto escrito al texto fílmico. Las diferencias entre ambas obras serán estudiadas desde una perspectiva crítica, teniendo en cuenta el contexto de su producción a fin de obtener una conclusión sobre la motivación de los cambios observados. Con todo, tras la elaboración del artículo se alcanzarán conclusiones que reafirmarán la validez del cine como recurso didáctico para el aprendizaje de la literatura; se aportarán obras mediante las cuales pueda trabajarse estas disciplinas de modo conjunto; y se advertirán los usos o intenciones que pueden hallarse detrás de la adaptación cinematográfica de una obra clásica con el fin de potenciar la visión crítica del lector/espectador. In this Project we are going to study so together two artistic disciplines such as cinema and literature and try to guide that relationship into a didactic goal. We provide a theoretical foundation for linking both subjects and to approach progressively the use of films as a teaching resource. After that, it seems relevant surpass the theoretical concepts and try to get into practice. For that objective, we propose three Spanish productions through which various literary and contextual aspects of the Golden Age of Spanish literature could be studied. In addition to these three proposals, we offer the analysis of the Spanish film El Lazarillo de Tormes (1959), which adapts the novel, and by which we try to warn the problems that can arise with respect to the processes of transposition of the written text to the film text. The differences between the two works will be studied from a critical perspective, taking into account the context of their production in order to draw a conclusion about the reasons for the observed changes. However, after develop our study we reach some conclusions which reaffirm the validity of cinema as a teaching resource for learning literature. Moreover, we will provide movies and TV series to work this disciplines jointly and we are trying to notice uses or intentions that may be behind the film adaptation of a classic with the goal of improve the critical view of the reader/viewer.