Abstract
Este trabajo analiza los modos en que se relacionan los niños y los adolescentes con las diferentes tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tecnologías que les permiten acceder a contenidos multimedia, con nuevas posibilidades interactivas, y a comunicarse entre sí. Los niños y los jóvenes han integrado perfectamente estas tecnologías en sus vidas y no se puede decir que su uso perjudique sus relaciones familiares y personales, dejando fuera de nuestro estudio los casos de adicción en el consumo y/o las conductas patológicas. Los niños y los jóvenes perciben sólo la versión lúdica de los aparatos que manejan con más asiduidad. Aunque el factor de diversión es importante también en los teléfonos móviles, en su uso prima el factor comunicativo, como lo demuestra el hecho de que los mensajes y las llamadas sean los aspectos más valorados. Los mayores encuentran también un uso escolar al ordenador y al acceso a Internet, para obtener información, pero incluso éstos usan los equipos informáticos para jugar o entretenerse (oír música, por ejemplo), o para comunicarse también, a través del e-mail y la mensajería instantánea. Este componente lúdico asociado a los equipamientos tecnológicos es el que permite que los niños y jóvenes vean estos aparatos como medios de comunicación en diferentes sentidos y es el intercambio de experiencias derivadas de su consumo lo que dota a estas tecnologías de su verdadero valor.