Doxa.Comunicación nº 003 (2005)
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- The EU, the member states and the future of public broadcasting
2005-06-01 La Comisión Europea ha venido ejerciendo una considerable presión sobre el sistema público de difusión. El motivo radica en que la Comisión entiende la difusión como cualquier otro servicio y aplica por tanto la regulación en materia de competencia a las cadenas de transmisión independientemente de que tengan intereses comerciales o desarrollen una función de servicio público. Contraria a esta idea, la financiación de la radiodifusión pública hace referencia a aquellas ayudas procedentes del Estado y que sólamente son permitidas en determinadas circunstancias. En los últimos años, varias cadenas privadas de difusión de diferentes países miembros de la Unión Europea se han sentido molestas por esta forma de financiación y han denunciado que las yudas estatales al servicio público de radiodifusión provocan una distorsión de la competencia. En un primer término, la Comisión se mostró reacia a intervenir pero con el paso del tiempo ha ido adoptanto una postura más comprometida y, finalmente, ha dejado al margen a los estados miembros aunque, de acuerdo con el Protocolo de amsterdam, tienen la competencia para determinar la función del Sistema Público de Difusión y para decidir el modo de financiación. Esta lucha persigue cambiar este sistema, pendiente de definir desde hace más de cincuenta años.
- Una propuesta para el estudio de la fotohistoria : el método iconográfico
2005-06-01 La trascendencia que ha tenido y tiene la fotografía es ya un hecho indiscutible para todos. Vivimos en “el tiempo de la imagen”. Sin embargo, el análisis del significado de las imágenes fijas es una disciplina relativamente nueva a nivel internacional y todavía mucho más reciente a nivel nacional su implantación como asignatura universitaria en España apenas alcanza una década. La problemática deriva de las cantidades ingentes de fotografías, de la ausencia o juventud de las teorías y de los métodos de estudio y de las discrepancias entre teóricos debidas a la escasez de encuentros nacionales e internacionales. Todo ello dificulta el desarrollo de una fotohistoria aceptada por todos. Trato, en este caso, de proponer un método de estudio, el método iconográfico, que, partiendo de los elementos específicos del lenguaje fotográfico y de las necesarias diferencias de tratamiento que imponen los distintos géneros fotográficos, pueda abordar con rigor el problema de la selección y posterior profundización en las imágenes que constituyen la fotohistoria.
- Mensajes y modelos televisivos para los adolescentes : estudio base para un análisis sistemático del contenido sexual de las series de televisión
2005-06-01 A pesar de las iniciativas de autorregulación presentadas por las cadenas de televisión en las últimas décadas, el contenido sexual televisivo y sus efectos potenciales en las creencias, actitudes, valores y comportamientos de los adolescentes sigue siendo un tema de preocupación en España. La presente investigación se propone como base metodológica para la realización de estudios de seguimiento en dicha área. Se trata del primer estudio que lleva a cabo un análisis sistemático del contenido sexual exhibido en la televisión de entretenimiento en nuestro país, incluyendo las cadenas públicas y las privadas. El objetivo es analizar la naturaleza y la cantidad de sexo al que están expuestos los adolescentes españoles cuando ven sus series de televisión favoritas.
- La transformación de los usos y funciones de la comunicación pública en el ámbito rural : estudio de una parroquia gallega
2005-06-01 En este estudio se analiza cuál es el papel de los medios de comunicación de masas y otras instancias mediadoras en la construcción del acontecer del etnogrupo, es decir, en la construcción de la realidad social y las representaciones culturales de los miembros de la comunidad, en el contexto de un proceso de cambio cultural y de transformación social, de una sociedad tradicional agraria de subsistencia y autoconsumo a una sociedad moderna de formación capitalista. También se analiza cómo esas transformaciones se corresponden con un cambio paralelo en los tipos de sistema de comunicación pública. Los resultados de la investigación prueban algunas leyes subyacentes en la teoría social de la comunicación de Martín Serrano; certifican que la influencia de los mass media es relativa; que la hipótesis de McLuhan respecto a la existencia de una aldea global no es satisfactoria, y que el medio tecnológico no es necesariamente el mensaje, siendo que la mediación depende más de los códigos socioculturales de los miembros del etnogrupo, que de la mera exposición y uso de un determinado instrumento tecnológico.
- Medición de la calidad periodística : la información y su público
2005-06-01 Este estudio tiene como objetivo medir la calidad en la producción informativa y en el público. Los parámetros utilizados para ello son críticos del trabajo cotidiano del periodista: seleccionar los acontecimientos noticiosos, reportear, transmitir y editar la información. Estos parámetros fueron tenidos en cuenta en el diseño de dos instrumentos de medición con los que se observan los valores presentes en los procesos de producción de la noticia (selección y creación) y en la percepción de la calidad por parte del público. Los instrumentos se aplicaron a los dos diarios de mayor incidencia nacional en Argentina y a sus lectores. Este estudio contempla: a) la revisión de 1340 unidades noticiosas, agrupadas en 238 unidades de registro y b) 300 entrevistas a una muestra de lectores de diarios. La comparación entre los criterios del público y los observados en los diarios muestra la brecha de calidad existente
- Hacia un nuevo pluralismo en la televisión europea
2005-06-01 El objetivo de este estudio es proponer un nuevo concepto de pluralismo que garantice su presencia efectiva en los medios de comunicación. De acuerdo con este concepto, se sugieren tres indicadores para medir el grado de pluralismo: la presencia de los diferentes grupos sociales o políticos, la naturaleza de su intervención y las características de la imagen difundida. La muestra seleccionada procede de cinco países europeos: Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido. La metodología utilizada es el análisis de contenido de los informativos. El estudio demuestra la insuficiencia del concepto y medición actual presente en las legislaciones europeas.
- Ventajas e inconvenientes de la participación radiofónica de la audiencia en los programas de radio
2005-06-01 Desde los años cuarenta, la participación de los oyentes en los programas de radio ha sido la fórmula participativa que más se ha desarrollado, diversificado y consolidado. No obstante, pese a su versatilidad para las programaciones radiofónicas, lo cierto es que, como cualquier otro elemento programático, esta fórmula tiene también algunos inconvenientes. El presente artículo describe el sentido y contrasentido del empleo de esta fórmula y demanda para el futuro una mayor mediación profesional por parte de quienes realizan los programas, no sólo en la última parte del proceso comunicativo sino desde el mismo diseño y configuración de las programaciones.
- La administración comunicativa en España : orígenes de la función de portavoz de gobierno
2005-06-01 El objetivo es dar a conocer un periodo fundamental dentro de la historia de la Administración Comunicativa española; los orígenes de la función del Portavoz de Gobierno. Para la reconstrucción del periodo objeto de estudio se ha recurrido a la consulta de fuentes primarias. La investigación marca el inicio de la función de Portavoz de Gobierno en el régimen de Miguel Primo de Rivera. Una vez instaurada la figura de lo que hoy conocemos como Portavoz Gubernamental y, exceptuando el periodo de la Guerra Civil, la función de portavocía gubernamental se ha mantenido en el tiempo.
- Fotografía y guerra : la imagen digital como síntoma, las fotos de Abu Ghraib
2005-06-01 Esta investigación tiene como objetivo plantear cuestiones derivadas del uso de la fotografía en la guerra del siglo XXI y, en concreto, del uso de la tecnología digital por parte de soldados torturadores en la prisión de Abu Ghraib (Irak). A partir del análisis de las fotografías, divulgadas a través de Internet y de los media convencionales, la investigación se centra en el estatuto de estas imágenes, tanto desde el punto de vista del fotoperiodismo como de la historia visual y de la historia de la tecnología, para plantear la necesidad de abordar, hoy, los síntomas de las dudas y los simulacros que la imagen de lo real ha dejado como herencia del siglo veinte.
- Televisión : nuevos tiempos, nuevas normas
2005-06-01 La reforma de la legislación de televisión es una necesidad inaplazable. Hay que acabar con el rompecabezas legislativo actual, que comporta una dificultad inaceptable para los operadores y deteriora la seguridad jurídica. Sobre todo, es preciso superar una normativa que considera a la televisión servicio público, cuya gestión se "concede" a unos pocos. El desarrollo tecnológico hace que las diferencias entre la prensa y la televisión sean hoy adjetivas. Desde luego, la ordenación y asignación de recursos escasos no puede seguir siendo la excusa para publificar la actividad. Es preciso afirmar la libertad de televisión, que -en todas sus modalidades- ha de estar abierta a cuantas iniciativas sean técnicamente posibles. A partir de aquí, hay que controlar estrictamente la justificación y financiación de las televisiones públicas, incluidas las autonómicas. En una palabra, los poderes públicos deben centrarse en sus auténticas funciones, que no son ofrecer información y entretenimiento. Su papel está en asegurar la mayor competencia posible, evitar intolerables concentraciones multimedia y asegurar la protección de determinados bienes jurídicos.