Abstract
En la economía del conocimiento, los indicadores financieros no son suficientes para predecir la evolución de la competitividad empresarial y anticipar los riesgos. Este trabajo propone nuevos indicadores no financieros basados en el análisis de dieciocho variables representativas del interés de los diferentes stakeholders, que correlacionan el compromiso de la organización con la transformación digital socialmente sostenible y la mejora de la capacidad competitiva de la empresa. Este estudio, realizado en cuarenta países, obtiene como principales hallazgos que existen diferencias significativas en la percepción del impacto empresarial generado por la mejora de las capacidades digitales de la plantilla en función de variables como el nivel de puesto, área de trabajo, ámbito cultural del entrevistado, tipología de empresa o el número de años de implantación de programas de capacitación digital entre la plantilla, mientras que otros factores no son determinantes. El análisis realizado permite proponer un modelo de indicadores útiles para que los órganos de gobierno de las empresas analicen y mejoren el desempeño humano y el compromiso laboral ante la digitalización, aplicables a cualquier tipo de organización, sector o país, facilitando el despliegue de programas de transformación más eficientes económicamente y sostenibles socialmente.