Abstract
Las matemáticas acostumbran a convertirse en el terror de las aulas a medida que los alumnos llegan a secundaria, y esto suele verse reflejado por la forma y recursos que utilizan los profesores para transmitir los conocimientos básicos a sus alumnos. Actualmente, en Catalunya y Baleares se han diseñado unas pruebas que determinan si el perfil de un candidato a los grados en Educación Infantil y/o Primaria es adecuado o no, y hasta el momento se ha rechazado por el camino a más gente de la que se podría esperar. No cabe duda de lo alarmante que es este dato, por lo que el propósito de esta investigación es analizar los resultados obtenidos en las pruebas de competencia lógico-matemática organizadas en Cataluña y comprender el/los motivos que pueden estar causando estos resultados tan bajos. Para ello, se ha realizado un experimento en el que los alumnos de bachillerato de un centro concreto debían realizar un modelo anterior de dicha prueba. Los resultados obtenidos de analizar tanto respuestas como expresión escrita, logran evidenciar algunos de los motivos por los que los resultados en estas pruebas son tan bajos.