El lenguaje de las tecnologías en la formación de maestros

dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU
dc.contributor.authorSaneleuterio Temporal, Elia
dc.contributor.authorAndreu Ato, Nuria
dc.contributor.authorLópez García-Torres, Rocío
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2020
dc.date2020
dc.date.accessioned2021-06-12T04:00:30Z
dc.date.available2021-06-12T04:00:30Z
dc.date.issued2020-03-30
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible a texto completo en la siguiente URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020_36_09
dc.descriptionEste número monográfico de la revista Tendencias Pedagógicas lleva por título "La alfabetización académica".
dc.description.abstractEste trabajo pretende reflexionar sobre las implicaciones educativas que hoy día tiene la competencia mediática en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La evolución de las TIC y, sobre todo, de la tecnología móvil, ha provocado una revolución comunicativa educativa y social que afecta al mundo educativo; los contextos edu-cativos son cambiantes y evolucionan rápido, teniendo que adaptarse a los cambios socioculturales, tecnológi-cos, etc. Se contemplan tres resortes, a modo de estudio de revisión: los estudios sobre la competencia mediática desde el ámbito neurológico, desde la antropología conectivista y desde la perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aportan tres conclusiones principales: los cambios en los modos de comunicación humana han fomentado el uso cotidiano de un lenguaje digital que no puede ser obviado en las aulas y que se concreta en la necesidad de desarrollar la competencia mediática; siendo imprescindible para lograrlo la incorporación de las TIC en las aulas, que repercute asimismo en la mejora de funciones ejecutivas básicas que potencian los apren-dizajes; finalmente, la formación docente presenta una tendencia creciente hacia el compromiso para responder adecuadamente a las exigencias de la educación de un mundo tecnologizado, también contemplado en las leyes educativas actuales y cuya complementariedad puede interpretarse como garantía hacia un desarrollo adecuado de la competencia mediática en las generaciones del futuro que se formen en un uso fluido y responsable de las TIC y las TAC. / This work aims to reflect on the educational implications that media competence currently has in teaching-learning processes. The evolution of ICT and especially mobile technology has led to a communicative and social revolution affecting the educational world; educational contexts are changing and evolving rapidly, they must adapt to sociocultural and technological changes. Three topics are considered in this review study: research on media competence from a neurological standpoint, from the connectivist anthropology one and from the perspective of the teaching-learning process. Three main conclusions are provided: the changes in human com-munication have encouraged the daily use of a digital language which cannot be ignored in the classrooms, materialized in the need to develop media competence; being essential for this the incorporation of ICT in the school, which also affects the improvement of basic executive functions that enhance learning; finally, teacher training shows a growing trend towards the commitment to respond adequately to the demands of the educa-tion of a technological world, also contemplated in the current educational laws and whose complementarity can be interpreted as a guarantee towards an adequate development of media competence in future generations, who must be trained in a fluid and responsible use of ICT and LTK.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.citationAndreu Ato, N., López-García-Torres, R. & Saneleuterio, E. (2020). El lenguaje de las tecnologías en la formación de maestros. Tendencias Pedagógicas, vol. 36 (30 mar.), pp. 116–128. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2020.36.09
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/tp2020.36.09
dc.identifier.issn1133-2654.
dc.identifier.issn1989-8614 (Electrónico).
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/12784
dc.language.isosp
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Pedagogía.
dc.relation.ispartofTendencias Pedagógicas, vol. 36.
dc.rightsopen access
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectComputer science in education.
dc.subjectProfesores - Formación continuada.
dc.subjectInformática - Aplicaciones en educación.
dc.subjectTeachers - Education (Continuing education)
dc.subjectEducational technology.
dc.subjectEducación - Innovaciones tecnológicas.
dc.subjectEducation - Technological innovations.
dc.subjectTecnología educativa.
dc.titleEl lenguaje de las tecnologías en la formación de maestros
dc.title.alternativeThe language of technologies in teacher education
dc.typeArtículo
dspace.entity.typePublicationes
relation.isAuthorOfPublication05a109a1-0a95-48b7-80bf-0173cfd40151
relation.isAuthorOfPublication7d58d559-242c-4440-8e71-8bf405db6e52
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery05a109a1-0a95-48b7-80bf-0173cfd40151

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Lenguaje_Andreu_TP_2020.pdf
Size:
380.53 KB
Format:
Adobe Portable Document Format