El lenguaje de las tecnologías en la formación de maestros
dc.centro | Universidad Cardenal Herrera-CEU | |
dc.contributor.author | Saneleuterio Temporal, Elia | |
dc.contributor.author | Andreu Ato, Nuria | |
dc.contributor.author | López García-Torres, Rocío | |
dc.contributor.other | UCH. Departamento de Ciencias de la Educación | |
dc.contributor.other | Producción Científica UCH 2020 | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-12T04:00:30Z | |
dc.date.available | 2021-06-12T04:00:30Z | |
dc.date.issued | 2020-03-30 | |
dc.description | Este artículo se encuentra disponible a texto completo en la siguiente URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020_36_09 | |
dc.description | Este número monográfico de la revista Tendencias Pedagógicas lleva por título "La alfabetización académica". | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende reflexionar sobre las implicaciones educativas que hoy día tiene la competencia mediática en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La evolución de las TIC y, sobre todo, de la tecnología móvil, ha provocado una revolución comunicativa educativa y social que afecta al mundo educativo; los contextos edu-cativos son cambiantes y evolucionan rápido, teniendo que adaptarse a los cambios socioculturales, tecnológi-cos, etc. Se contemplan tres resortes, a modo de estudio de revisión: los estudios sobre la competencia mediática desde el ámbito neurológico, desde la antropología conectivista y desde la perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aportan tres conclusiones principales: los cambios en los modos de comunicación humana han fomentado el uso cotidiano de un lenguaje digital que no puede ser obviado en las aulas y que se concreta en la necesidad de desarrollar la competencia mediática; siendo imprescindible para lograrlo la incorporación de las TIC en las aulas, que repercute asimismo en la mejora de funciones ejecutivas básicas que potencian los apren-dizajes; finalmente, la formación docente presenta una tendencia creciente hacia el compromiso para responder adecuadamente a las exigencias de la educación de un mundo tecnologizado, también contemplado en las leyes educativas actuales y cuya complementariedad puede interpretarse como garantía hacia un desarrollo adecuado de la competencia mediática en las generaciones del futuro que se formen en un uso fluido y responsable de las TIC y las TAC. / This work aims to reflect on the educational implications that media competence currently has in teaching-learning processes. The evolution of ICT and especially mobile technology has led to a communicative and social revolution affecting the educational world; educational contexts are changing and evolving rapidly, they must adapt to sociocultural and technological changes. Three topics are considered in this review study: research on media competence from a neurological standpoint, from the connectivist anthropology one and from the perspective of the teaching-learning process. Three main conclusions are provided: the changes in human com-munication have encouraged the daily use of a digital language which cannot be ignored in the classrooms, materialized in the need to develop media competence; being essential for this the incorporation of ICT in the school, which also affects the improvement of basic executive functions that enhance learning; finally, teacher training shows a growing trend towards the commitment to respond adequately to the demands of the educa-tion of a technological world, also contemplated in the current educational laws and whose complementarity can be interpreted as a guarantee towards an adequate development of media competence in future generations, who must be trained in a fluid and responsible use of ICT and LTK. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Andreu Ato, N., López-García-Torres, R. & Saneleuterio, E. (2020). El lenguaje de las tecnologías en la formación de maestros. Tendencias Pedagógicas, vol. 36 (30 mar.), pp. 116–128. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2020.36.09 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15366/tp2020.36.09 | |
dc.identifier.issn | 1133-2654. | |
dc.identifier.issn | 1989-8614 (Electrónico). | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/12784 | |
dc.language.iso | sp | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Pedagogía. | |
dc.relation.ispartof | Tendencias Pedagógicas, vol. 36. | |
dc.rights | open access | |
dc.rights.cc | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Computer science in education. | |
dc.subject | Profesores - Formación continuada. | |
dc.subject | Informática - Aplicaciones en educación. | |
dc.subject | Teachers - Education (Continuing education) | |
dc.subject | Educational technology. | |
dc.subject | Educación - Innovaciones tecnológicas. | |
dc.subject | Education - Technological innovations. | |
dc.subject | Tecnología educativa. | |
dc.title | El lenguaje de las tecnologías en la formación de maestros | |
dc.title.alternative | The language of technologies in teacher education | |
dc.type | Artículo | |
dspace.entity.type | Publication | es |
relation.isAuthorOfPublication | 05a109a1-0a95-48b7-80bf-0173cfd40151 | |
relation.isAuthorOfPublication | 7d58d559-242c-4440-8e71-8bf405db6e52 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 05a109a1-0a95-48b7-80bf-0173cfd40151 |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1