Líneas de investigación

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    Memoria científico-técnica de Redes de Excelencia 2014_Redes Temáticas_NECSO21VECM (Convocatoria Mineco 2014)2014-09-30

    Los Equipos de Investigación en Comunicación de las 3 Universidades CEU han venido desarrollando una notable labor de investigación. Esta ha sido hasta ahora fundamentalmente resultado de la iniciativa individual de los Investigadores Principales de los diferentes Proyectos I+D+i financiados con ayudas públicas nacionales y autonómicas e internas. Hasta la fecha no se había establecido una orientación y una actividad conjunta que permita obtener las ventajas asociadas al desarrollo de una labor complementaria y a la existencia de sinergias entre los Grupos (dominio de campos temáticos adyacentes, interdisciplinariedad, hallazgos de investigación extrapolables, contactos internacionales válidos para otros Equipos, constitución de redes nacionales e internacionales). Si de modo independiente esta labor investigadora ha dado frutos notables (como lo prueba su configuración conjunta como Programa de Doctorado Internacional, debidamente supervisado y aprobado por la ANECA) su articulación como una Red Temática y su integración (mediante una arquitectónica de la Investigación en Comunicación común, más las sinergias derivadas de su complementariedad y su labor transversal) deben garantizar una dimensión más ajustada a dar respuesta a los retos de la comunicación y la sociedad españolas del siglo XXI, así como concurrir a las convocatorias de ayudas europeas con expectativas fundadas de éxito, establecer redes estables de relaciones internacionales y convertirse en un foco de desarrollo de la investigación en comunicación que atraiga tanto a investigadores individuales como a inversores de instituciones y fundaciones tanto públicas como privadas interesadas en promover la investigación de calidad o en encargar informes y estudios. Estos objetivos son los que pretende fomentar la presente Convocatoria y por consiguiente los que justifican concurrir a ella mediante la correspondiente propuesta de Red Temática.

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    Solicitud de Ayuda para Redes de Excelencia 2014_Redes Temáticas_NECSO21VECM (Convocatoria Mineco 2014)2014-09-30

    Los Equipos de Investigación en Comunicación de las 3 Universidades CEU han venido desarrollando una notable labor de investigación. Esta ha sido hasta ahora fundamentalmente resultado de la iniciativa individual de los Investigadores Principales de los diferentes Proyectos I+D+i financiados con ayudas públicas nacionales y autonómicas e internas. Hasta la fecha no se había establecido una orientación y una actividad conjunta que permita obtener las ventajas asociadas al desarrollo de una labor complementaria y a la existencia de sinergias entre los Grupos (dominio de campos temáticos adyacentes, interdisciplinariedad, hallazgos de investigación extrapolables, contactos internacionales válidos para otros Equipos, constitución de redes nacionales e internacionales). Si de modo independiente esta labor investigadora ha dado frutos notables (como lo prueba su configuración conjunta como Programa de Doctorado Internacional, debidamente supervisado y aprobado por la ANECA) su articulación como una Red Temática y su integración (mediante una arquitectónica de la Investigación en Comunicación común, más las sinergias derivadas de su complementariedad y su labor transversal) deben garantizar una dimensión más ajustada a dar respuesta a los retos de la comunicación y la sociedad españolas del siglo XXI, así como concurrir a las convocatorias de ayudas europeas con expectativas fundadas de éxito, establecer redes estables de relaciones internacionales y convertirse en un foco de desarrollo de la investigación en comunicación que atraiga tanto a investigadores individuales como a inversores de instituciones y fundaciones tanto públicas como privadas interesadas en promover la investigación de calidad o en encargar informes y estudios. Estos objetivos son los que pretende fomentar la presente Convocatoria y por consiguiente los que justifican concurrir a ella mediante la correspondiente propuesta de Red Temática.

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    Documentación oficial del Proyecto FFI2010-176702014-09-29

    La ciudadanía constituye un componente esencial de la democracia. En las dos últimas décadas se ha reactualizado el debate en torno a la noción de ciudadanía. Para aclarar los retos de esta revitalización de la ciudadanía el Proyecto parte del supuesto de que puede ser de gran utilidad estudiar los elementos que concurrieron a la crisis de la ciudadanía participativa a comienzos del siglo XX. El estudio de lo que ocurrió entonces, cómo se pensó y qué respuesta se dio a ello podría aclarar o servir de referencia para algunos aspectos del debate actual. En tal sentido el Proyecto considera que esta ‘desaparición’ del debate sobre la ciudadanía tuvo que ver con el surgimiento de la sociedad de masas y su conceptualización entre los años 10 y 30 del siglo XX. Para verificar este planteamiento el Proyecto se plantea profundizar en la obra de dos autores clave –Walter Lippmann y José Ortega y Gasset–, de la misma generación, afines a la tradición liberal y con planteamientos paralelos en ciertos aspectos; envueltos ambos en las tensiones entre la exigencia normativa de participación y las dificultades de hacerla efectiva en el contexto de comienzos del siglo XX. El Proyecto identificará las claves estructurales (antes que ideológicas) bajo las que se pensó el surgimiento de la sociedad de masas, las jerarquizará y comparará en la obra de ambos autores y pasará a considerar el modo en que estas claves estructurales afectaron a la noción y la práctica de la ciudadanía en las propuestas de Lippmann y Ortega.The citizenship constitutes an essential component of the democracy. In the last two decades the debate concerning the notion of citizenship has been re-updated. To clarify the challenges of this update of the citizenship, the Project departs from the supposition that it can be of great usefulness to study the elements that contributed to the crisis of the participative citizenship at the beginning of the 20th century. The study of what happened then, how was thought and what response was given to it might be useful as reference for a better understanding of some aspects of the current debate. To this respect the Project considers that this 'disappearance' of the debate on the citizenship can be related with the emergence of the mass society and how it was thought between the 10s and 30s of the 20th century. To check this approach the Project considers to go through the work of two key authors -Walter Lippmann and Jose Ortega y Gasset-, both of them of the same generation, in tune with the liberal tradition and with parallel expositions in certain aspects; involved both in the tensions among the normative exigency of participation and the difficulties of making it effective in the context of beginning of the 20th century. The Project will identify the structural keys (before than ideological) under what was thought the emergence of the society of masses, will order and compare them in the work of both authors and afterwards will pass to consider the way in which these structural keys concerned the notion and the practice of the citizenship in the work of Lippmann and Ortega.

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    Documentación oficial del Proyecto FFI2013-42443-R2013-07-01

    El Proyecto estudia la crisis del liberalismo en el período de entreguerras a través de la obra de 2 autores representativos del mismo, Lippmann y Ortega. Se parte del supuesto de que las claves de la respuesta que la tradición de pensamiento político liberal ha dado a los retos de la sociedad actual se gestaron durante este período (entre 1920 y 1938). Los retos percibidos y las respuestas que se dieron no sólo constituyen el trasfondo histórico sino también estructural de estos mismos debates hoy en día. Su estudio producirá una mejor comprensión de sus antecedentes históricos pero también de los retos efectivos que siguen presentes hoy en día. Se seleccionan para estudiar las obras de 2 autores cruciales del período, Lippmann y Ortega, en el centro de los debates en sus respectivos países e inspiración de otros tantos autores. Constituyen una muestra especialmente representativa que permitirá obtener resultados de alto valor predictivo respecto a los objetivos del Proyecto. Su selección producirá el beneficio añadido de permitir comparar 2 tradiciones culturales poco contrastadas entre sí como son la de EEUU y España. El Proyecto pretende verificar la hipótesis de que la toma de conciencia de los efectos de la emergencia de la sociedad y la comunicación de masas provocó en los años 20 una crisis de la concepción ilustrado-liberal tanto del sujeto/ciudadano agente como de la opinión pública. Esto supuso el fin del optimismo ilustrado-liberal y la constatación de la ingenuidad de algunas de sus expectativas normativas relativas a la libertad de prensa, la autonomía individual y la participación ciudadana. Entonces, al afrontar en los años 30 el reto de la complejidad y enfrentar las presiones de la planificación centralizada, la tradición liberal no pudo recurrir a estas claves normativas al haberlas cuestionado. Se vio forzada por tanto a recurrir a las libertades de tipo económico (propiedad individual y participación en el mercado), sentando las bases germinales de su deriva neoliberal. Para ello el Proyecto analizará en las obras de Lippmann y Ortega la crisis del liberalismo en los años 20 en relación a los fenómenos de la emergencia de la sociedad y la comunicación de masas y cómo afectó a la concepción liberal tanto del papel de la prensa, como del ciudadano/sujeto agente y de la opinión pública. Posteriormente se examinará en su obra la crisis del liberalismo en los años 30 en relación al aumento de la complejidad y la planificación centralizada, esclareciéndose en estos autores la percepción de esta evolución como una amenaza y la respuesta que dieron a la misma. El Proyecto se plantea la publicación de sendas obras colectivas sobre la crisis del liberalismo en relación a los dos bloques de cuestiones planteadas (años 20/30), así como la edición de materiales sobre los conocidos como Debate Lippmann-Dewey y Coloquio Lippmann nucleares en cada una de las décadas consideradas y reciente objeto de atención de la comunidad científica internacional como antecedentes directos de los debates respectivamente sobre la democracia deliberativa y sobre los orígenes del neoliberalismo. Finalmente, en el caso de Ortega, el Proyecto se plantea la realización de una antología crítica de su pensamiento liberal a partir de la selección en su obra de los textos de una teoría liberal que no llegó a escribir como tal, viendo en ella una propuesta propia de la tradición española con la que enlazar la actualidad.