Facultad de Derecho, Empresa y Políticas

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/2791

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    ¿Es el cristianismo una "buena noticia" para la economía?2019-05-04

    Durante la reciente campaña electoral, los diferentes candidatos presentaron las propuestas de gobierno recogidas en sus respectivos programas. Incluidas las económicas, fundamentales también para garantizar la buena marcha del país. Como cristianos, estamos llamados a no separar la fe de ninguna de las dimensiones que intervienen en nuestra vida, entre ellas, la economía. Solo así la buena noticia del Evangelio lo será también para esta actividad humana y nos ayudará a encontrar las claves de una vida más plena, que contribuya a la construcción aquí y ahora del Reino de Dios.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    Las crisis financieras y su persistencia : ¿se puede hacer algo?2012-07-01

    El presente artículo pretende dar una explicación razonada sobre la persistencia de los ciclos económicos a lo largo del tiempo. Esto implica hablar sobre las crisis recurrentes que estos ciclos implican y ante las que algunos piensan que no se puede hacer nada (aunque esta impresión no es correcta). La pretensión de este análisis es ver cómo las enseñanzas sociales de la Iglesia nos pueden aportar pistas que nos permitan orientar la economía en otra dirección que, si bien no evite del todo los ciclos, al menos los aminore y suavice sus consecuencias más negativas.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    La Nueva Evangelización en la economía2013-09-01

    El dominio de la economía y de su modus operandi nunca ha estado tan presente en la psicología y en nuestro comportamiento social como en nuestros días. De esto nadie puede dudar, especialmente desde el inicio de la actual crisis; razón por la cual se hace necesario que también la economía sea alcanzada por los objetivos y espíritu de la Nueva Evangelización. Entonces, el logro de los beneficios será sustituido por el don, la gratuidad y por los objetivos de largo plazo; por la creación de estructuras más justas y por la aniquilación de aquellos que defienden que los mercados financieros son mucho mejores que el esfuerzo y la productividad humana.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    "Caritas in veritate" y el comportamiento económico del cristiano2010-04-01

    La Encíclica Caritas in veritate ofrece líneas directrices de comportamiento económico para sociedades, instituciones y personas. El marco que dibuja difiere de los valores acepta­ dos que configuran el funcionamiento del mercado en la ac­tualidad. A partir de este horizonte diferente, pueden propo­ nerse líneas de actuación que construyan el comportamiento económico del cristiano. Este artículo sugiere cambios que debemos imprimir a nuestras actitudes económicas para in­ troducir una manera de gestionar decisiones económicas que esté regida por la gratuidad, como propone la Encíclica. The Encyclical Caritas in veritate offers guidelines for the economic behavior of societies, institutions and individuals. The framework it creates differs from the accepted values that configure markets today. In this altemate horizon, ac­tion lines can be proposed that delineate economic behaviors for Christians. This paper suggest changes in attitudes in order to introduce a new way of managing economic deci­sions that may be guided by gratuitousness and the logic of gift as proposed by the Encyclical.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    El desarrollo desde una visión humanista cristiana2014-01-01

    El artículo revisa la concepción del desarrollo que tiene el humanismo cristiano comparándola con las ideas principales de lo que se ha venido a denominar desarrollo humano. Desarrolla los puntos en los que ambos son convergentes y aporta cuáles son aquellos aspectos en los que el humanismo cristiano puede realizar aportaciones originales que sean clave a la hora de hacer realidad la concepción de desarrollo humano. This article reviews the christian humanist concept of development and contrast with the main ideas about what is called human development. The article exposes the principal points where the two ways to understanding de development are converging and shows those aspects in which Christian humanism can make original contributions to the concept of human development.