Facultad de Derecho, Empresa y Políticas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/2791
Search Results
- Claves de la reforma del modelo español de financiación participativa
2021 La financiación participativa se ha convertido en una forma consolidada de financiación alternativa para las empresas emergentes y las pequeñas y medianas empresas (pymes). El Reglamento (UE) 2020/1503, relativo a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresa, ha propiciado que el legislador español inicie una reforma del modelo español de mayor calado, si cabe, que la operada por el legislador comunitario, creando importantes expectativas en el sector. El objeto de este trabajo se centra, por tanto, en ofrecer una primera aproximación del alcance de las novedades planteadas por el Proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas, publicado de 17 de diciembre de 2021 sobre el modelo vigente español de financiación participativa o crowdfunding. Este primer análisis permitirá en principio detectar las deficiencias regulatorias del modelo español y proponer, en su caso, una mayor y mejor adecuación y adaptación del modelo español al comunitario.
- El nuevo modelo regulador de la financiación participativa
2023-04 El modelo de financiación participativa ha sido objeto en los últimos años de una profunda armonización europea a través del Reglamento (UE) 2020/1503 y su adaptación tras la Ley 18/2022. A la par, el legislador comunitario ha operado también una reforma legislativa muy ambiciosa a nivel comunitario sobre los servicios digitales, en este caso mediante la aprobación del Reglamento (UE) 2022/2065, relativo a un mercado único de servicios digitales (DSA), que se aplica a todos los prestadores de servicios de intermediación en línea, entre ellos, a las plataformas de financiación participativa en tanto que prestadoras del denominado servicio de financiación participativa. A la vista de estas profundas reformas y su impacto en el sector, resulta especialmente interesante realizar un análisis integral de las novedades introducidas sobre el modelo a nivel sectorial y general. El alcance del estudio lo es, en sus objetivos, de máximos. En efecto, se pretende, por un lado, determinar si aquellas responden, y en qué medida o limitaciones, a las necesidades del mercado y facilitan un efectivo instrumento alternativo a la financiación tradicional. De otro lado, se pretende vislumbrar si, habida cuenta de la complejidad del fenómeno de la digitalización del servicio de financiación participativa, ambos regímenes, sectorial y general, alcanzan en su totalidad a resolver la problemática jurídica del régimen del servicio de financiación participativa, una vez sometido éste al estándar de conducta debida del prestador de servicios digitales.
- Veracidad, alfabetización mediática y conciliación en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual: la autorregulación como instrumento al servicio de los principios generales de la comunicación audiovisual
2023-05 La reciente aprobación de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual pretende dar respuesta a un conjunto desafíos que presenta el ecosistema mediático para nuestra sociedad, valores y democracia. Este artículo tienen por objeto analizar los principios generales de veracidad de la información, alfabetización mediática y conciliación de la vida personal y familiar proclamados y regulados en dicha norma, así como analizar el modo en que esos principios generales son impulsados a través de instrumentos y mecanismos autorregulatorios.