2. Universidad Cardenal Herrera-CEU

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/13

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    UCH
    Refugiados sin puerto : análisis de estrategias y discursos en la información televisiva del caso Open Arms2021-01-01

    El objetivo de esta investigación es la realización de un análisis contrastivo de la cobertura televisiva de un acontecimiento dramático y de carácter global: la representación audiovisual de un naufragio en las costas de Turquía y, en particular, la recogida en la playa de Bodrum del cuerpo sin vida de un niño sirio de tres años llamado Aylan Kurdi. Su muerte se contextualiza en la huida desesperada de miles de personas hacia Europa, a través de un mar Mediterráneo donde muchos se han dejado la vida. Este estudio reúne las noticias emitidas, en la segunda edición de noche, de los informativos de las cinco grandes cadenas generalistas en España: Telecinco, Cuatro, Antena 3, La Sexta y TVE 1, y compara los resultados con el tratamiento ofrecido en tres televisiones europeas: RAI 1, France 2 y ARD. Como conclusión general, se observa un énfasis acusado, en el uso de la imagen del pequeño sobre la playa, en el marco de un relato más emotivo que informativo. Estamos ante un hecho que trasciende el acontecimiento para convertirse en un icono global, donde Aylan se eleva al rango de símbolo dramático de la tragedia de los refugiados.

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    UCH
    Las ciudades santuario como una estrategia para situarse en el mundo : los casos de Valencia y Zaragoza (España)2021-01-01

    Los objetivos de la presente investigación son conocer y comparar las acciones planteadas por los ayuntamientos de València y Zaragoza, dos poblaciones españolas declaradas ‘ciudad refugio’. El periodo de análisis de este estudio de casos parte de 2015, año clave en la crisis de refugiados en el Mediterráneo, y en el que ambas poblaciones experimentaron un cambio político tras las elecciones municipales. Los consistorios incluyen a partir de ese año partidas presupuestarias para la ayuda al refugiado, realizan declaraciones institucionales, campañas de concienciación, colaboran con ONG, se integran en redes de municipios de solidaridad con los refugiados y participan en encuentros y jornadas internacionales. Sin embargo, el análisis de los resultados sugiere que estas apuestas dependen de estrategias de partido más que de un verdadero sentido de ciudad. A pesar de suponer una táctica eficaz para situar a las ciudades en el mundo, con un discurso autónomo, su implementación se encuentra sometida a las dinámicas políticas locales, lo que las convierte en propuestas frágiles.

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    UCH
    El Aquarius desembarca en la prensa española2020-01-06

    En las últimas décadas se ha desarrollado un importante campo de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y en el de las Humanidades en torno a la representación de la inmigración (y de sus actores principales) en los medios de comunicación. La cobertura mediática de las minorías, en este caso, de la inmigración, y de los temas relacionados con este debate social, supone un factor relevante de cómo la sociedad percibe a estas minorías. En el caso concreto de la inmigración, muchos estudios apuntan que el lenguaje empleado tiende a la generalización y que ello contribuye a la deshumanización de las personas inmigrantes, lo que afecta decisivamente a la manera en que las percibimos y nos relacionamos con ellas: el “otro” pierde su personalidad individual y pasa a denominarse “el sin papeles”, “el extranjero”. En el presente artículo se realiza un análisis de contenido del tratamiento mediático en España del traslado y desembarco de 629 personas migrantes rescatadas en el Mediterráneo por el barco Aquarius mediante el estudio de 1.303 piezas publicadas en una muestra de 27 diarios estatales y regionales entre el 12 y el 23 de junio de 2018. Los resultados muestran que el lenguaje utilizado fue propicio a la generalización y la deshumanización del acontecimiento, que tendía a concebirse y transmitirse como un hecho político y no como un acontecimiento vital para un conjunto muy significativo de personas. / In recent decades, an important field of research has been developed in the Social Sciences and Humanities around the representation of immigration (and its main actors) in the media. The media coverage of minorities, in this case, immigration, and issues related to this social debate is a relevant factor in how society perceives these minorities. Specifically in the case of immigration, many studies suggest that the language used tends to generalization and that this contributes to the dehumanization of the migrants persons, which decisively affects the way we perceive them and relate to them: the conceived as “other” loses his individual personality and becomes "The undocumented", "the foreigner". In the present article, acontent analysis of the media treatment in Spain of the transfer and disembarkation of 629 migrant people rescued in the Mediterranean by the Aquarius ship is made through the study of 1,303 pieces published in a sample of 27 state and regional newspapers between 12 and on June 23, 2018. The results show that the language used was conducive to the generalization and dehumanization of the event, which tended to be conceived and transmitted as a political event and not as a vital event for a very important group of people.