2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/13
Search Results
- El pensamiento gráfico en la metodología proyectual de Carlo Scarpa
2024-02-29 Carlo Scarpa, considerado como uno de los maestros de la arquitectura moderna de la segunda mitad del siglo XX, conjuga arquitectura y diseño mediante una metodología proyectual que prioriza la reflexión gráfica frente a la inspiración inmediata. Su escrupuloso proceso creativo se refleja en la documentación gráfica del arquitecto que progresivamente ha ido concentrándose en el archivo de arquitectura del MAXXI de Roma. Los aproximadamente treinta mil documentos del archivo permiten entender y secuenciar su proceso proyectual, que utilizaba el dibujo como herramienta central creativa y de reflexión. Este artículo pretende profundizar en el proceso de pensamiento creativo, analizando las técnicas y procedimientos gráficos que el arquitecto veneciano utilizó a la hora de abordar el diseño de sus proyectos, así como su evolución durante sus años de profesión. La investigación requirió del estudio comparativo de los documentos gráficos, revelando ejemplos inéditos que ilustran la esencia de lo planteado. Para la ordenación de ideas y de la secuencia evolutiva de su método, se recurrió al análisis de escritos relevantes, entrevistas y transcripciones de sus clases, ordenando cronológicamente los documentos gráficos para poder evidenciar los cambios suscitados a lo largo del tiempo. De este análisis se concluye que Scarpa presenta una sensibilidad creativa única, guiada por una búsqueda de la perfección que lo llevará a un nivel de depuración y sofisticación del método proyectual en el que destaca su capacidad para usar el dibujo como instrumento de pensamiento, diseño y comunicación.