2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/13
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- Supporting the education of architecture students of Cracow University of Technology using international research and education programs jointly conducted by schools of architecture
2023 The development of the skills and knowledge of architecture students is largely shaped during their study at a Faculty of Architecture. There is another way of improving student knowledge of architecture and urban planning. Apart from Erasmus programmes, there are also other international academic and education programmes as well as international workshops. The Activation of the Public Spaces of Historical City Centres Based on Local Communities, jointly conducted by the Faculty of Architecture of the Cracow University of Technology and the Technical School of the University CEU Cardenal Herrera in Valencia, is one such programme. The outcomes of this form of teaching include not only the knowledge and skills allowing one to deal with new conditions that young people have to face while being put through a lot of stress, but also the effort they put into multiple-days-long conferences, workshops or the preparation of their Bachelor’s in engineering projects. International cooperation and workshops participation have contributed to the enhancement of knowledge about architecture and to the development of participating students’ characters.
- Estableciendo relatos únicos entre las asignaturas propedéuticas y la adquisición de competencias en procesos creativos
2021-11 Históricamente, entre los estudiantes que llegan a la educación superior existe un alto grado de percepción negativa sobre la incidencia en la creatividad que tienen las asignaturas propedéuticas como matemáticas o física. Esta afirmación se hace más evidente entre aquellos alumnos que deciden cursar estudios donde convide la adquisición de competencias para desarrollar procesos creativos y la integración de las asignaturas de carácter técnico, lo que se traduce en la dificultad de asimilar la interrelación de ambas partes. Esta situación tiene gran incidencia en estudios superiores como Arquitectura o Ingeniería en Diseño Industrial, donde los alumnos se mueven en equilibrio entre áreas creativas como dibujo o proyectos, y otras más científicas o técnicas, como física o estructuras. Con la intención de romper este habito y promover que el alumno entienda que las asignaturas propedéuticas pueden llegar a formar parte del propio proceso creativo de un proyecto, se ha iniciado una actividad en el Grado de Fundamentos de Arquitectura en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, que pretenden fomentar un cambio en la percepción negativa de estas áreas. Mediante esta comunicación, se pretende mostrar una de estas actividades que ha consistido en la participación de los alumnos del primer curso de Arquitectura en un concurso internacional de diseño como actividad motivadora y que, como premisa de partida, la idea generadora del proyecto debe de basarse en un concepto matemático o físico. En definitiva, cambiar la percepción histórica y negativa de que los conceptos adquiridos en asignaturas básicas, no pueden formar parte del proceso creativo del proyecto.
- Metodología híbrida online y presencial a favor del aprendizaje cooperativo
2022-11 Estos últimos años y principalmente tras el periodo pandémico, la extendida utilización de las herramientas digitales ha motivado un incremento de su uso para el desarrollo de actividades docentes. Estas herramientas tienen un especial interés con técnicas como los COIL o Collaborative Online International Learning que, aún con innumerables beneficios, también presentan ciertas limitaciones que, dependiendo de la actividad en la que se aplicar, pueden perder parte de su potencial. En este sentido, tres universidades europeas de diferentes países, promovieron bajo el amparo de un programa Erasmus+, volver a realizar actividades presenciales con alumnos aprovechado también los beneficios del formato COIL en un sistema hibrido. Este proyecto tiene por objetivo promover la activación de los espacios públicos en los centros de las ciudades, por lo que se hace necesario la presencialidad de los participantes, aunque parte de las actividades previas al trabajo presencial se pretenden desarrollar en seminarios online. La comunicación propuesta trata de exponer el proyecto realizado por tres escuelas de arquitectura, desarrollado bajo una metodología que ha tratado de entrelazar la actividad presencial y online, aprovechando las ventajas de cada una de ellas.
- Crossworks: Gaudí
2018 El proyecto de innovación docente Crossworks se entiende como un crisol de trabajo donde se reunen todas las asignaturas del primer curso de Grado en Architecture, en un intento de provocar relaciones transversales entre ellas que mejore el rendimiento del alumno en las ciencias básicas y le otorgue una visión integradora y global de la arquitectura. El proyecto se ha estructurado en varias fases, una en aula, después la visita “in situ” al edificio objeto de análisis, y posteriormente la realización de talleres con una temática común pero trabajados desde asignaturas aparentemente distantes como Matemáticas e Historia del Arte, o Física y Dibujo Arquitectónico. Los resultados han sido altamente esperanzadores, no solo en el rendimiento académico de los alumnos, sino en la cohesión del grupo y la integración de las distintas culturas participantes.
- El pensamiento gráfico en la metodología proyectual de Carlo Scarpa
2024-02-29 Carlo Scarpa, considerado como uno de los maestros de la arquitectura moderna de la segunda mitad del siglo XX, conjuga arquitectura y diseño mediante una metodología proyectual que prioriza la reflexión gráfica frente a la inspiración inmediata. Su escrupuloso proceso creativo se refleja en la documentación gráfica del arquitecto que progresivamente ha ido concentrándose en el archivo de arquitectura del MAXXI de Roma. Los aproximadamente treinta mil documentos del archivo permiten entender y secuenciar su proceso proyectual, que utilizaba el dibujo como herramienta central creativa y de reflexión. Este artículo pretende profundizar en el proceso de pensamiento creativo, analizando las técnicas y procedimientos gráficos que el arquitecto veneciano utilizó a la hora de abordar el diseño de sus proyectos, así como su evolución durante sus años de profesión. La investigación requirió del estudio comparativo de los documentos gráficos, revelando ejemplos inéditos que ilustran la esencia de lo planteado. Para la ordenación de ideas y de la secuencia evolutiva de su método, se recurrió al análisis de escritos relevantes, entrevistas y transcripciones de sus clases, ordenando cronológicamente los documentos gráficos para poder evidenciar los cambios suscitados a lo largo del tiempo. De este análisis se concluye que Scarpa presenta una sensibilidad creativa única, guiada por una búsqueda de la perfección que lo llevará a un nivel de depuración y sofisticación del método proyectual en el que destaca su capacidad para usar el dibujo como instrumento de pensamiento, diseño y comunicación.
- The equilibrium challenge, a new way to teach engineering mechanics in Architecture degrees
2023-04-14 Vocation is one of the determining factors taken into account by students when choosing their university studies. However, when the students start their studies, in their first year, they will find a series of basic subjects that barely motivate or stimulate them. In the specific case of mathematics, the problem is aggravated when many of the students already begin the first year showing rejection towards this subject. The lack of motivation for mathematics also affects the subject of physics because “the role of mathematics is to be the language of physics”. The EXPLORIA project proposed by the CEU Cardenal Herrera University is a potential solution to this problem. The objective of this project is the implementation of STEAM learning (Science Technology Engineering Art Mathematics) in the Degree in Fundamentals of Architecture at CEU Cardenal Herrera University through the EXPLORIA project. This article focuses on the activities carried out in the subject of physics in the Degree in Fundamentals of Architecture, corresponding to the part of mechanical engineering in order to show that through the realization of different challenges, we can develop creative products, new buildings with their logos and storytelling, as well as connect with the rest of subjects. For its development, students must use everyday objects within their reach, such as forks, spoons, knives, shoes, etc., to build an object or structure that must remain in a “creative balance” and this will serve as an inspiration for new buildings. These new creations are evaluated by an architecture team who fills in a rubric to evaluate the creativity and originality of the products. The number of students included in this project was 24 and the participants’ age ranged between 18 and 20 (similarly distributed). At the end of the work, an anonymous ad hoc questionnaire was carried out to show the students’ assessment of the new teaching methodology and the challenges developed in the subject of physics.