2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
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- Artivismo plus Grassroots: estudio del caso: la Campaña Municipal de Manuela Carmena
2019-07-29 El presente trabajo de investigación tiene por objeto el estudio del caso: “Artivismo plus Grassroots”, llevado a cabo en la Campaña Electoral de Manuela Carmena en las Elecciones Municipales de Madrid en 2015, en las que se unieron estos dos términos, arte y participación ciudadana, innovando como nunca antes se había visto en España en comunicación política. Se profundizará también, dentro de este contexto, la campaña del partido “Ahora Madrid” al que pertenece la candidata citada. Resulta revelador dar cuenta del uso que los nuevos partidos, en este caso Ahora Madrid, han hecho de las plataformas digitales como herramientas de comunicación durante las elecciones con el objetivo de identificar la actividad generada en las mismas y su carácter y, de la misma forma, observar si fomentaron la comunicación horizontal y bidireccional característica de este entorno 2.0. Para Manuel Castells (2012), en las últimas dos décadas se ha producido una transformación revolucionaria en torno a la tecnología y la organización de la comunicación socializada. “Dicha transformación puede definirse como el paso de la comunicación de masas a la auto - comunicación de masas (p.23). Punto importante a desarrollar en este artículo. Y en todo este entorno de cambios en la comunicación hay que añadir que en el comportamiento político de los españoles hay un antes y un después desde el movimiento del 15M. Cabe destacar al profesor Antonio Gutiérrez–Rubí (2011), que considera que se observa el resurgimiento de un nuevo espacio público como consecuencia de la utilización de las redes sociales y de Internet para la acción cívica. Esto supone “la pérdida por parte de los políticos del privilegio exclusivo de la acción política” y añade “habrán visto que es posible organizarse políticamente sin ellos; comunicar eficazmente sin intermediación mediática o contra algunas miopías; y crear contenidos de valor sin liderazgos claros ni fuentes oficiales”.
- Political parties’ influence on the transparency and participation of Spanish municipal websites: the case of Catalonia, the Community of Madrid, the Community of Valencia, and the Region of Murcia
2023-02-01 En los estados democráticos modernos se potencia la participación ciudadana por cauces representativos. Tras la crisis económica de 2008, la ciudadanía europea muestra más desconfianza y pone en cuestión la toma de decisiones de sus gobiernos y algunos parámetros clásicos de la democracia como la representación ciudadana, la deliberación y la responsabilidad de los gobernantes frente a la ciudadanía. En España, esta crisis coincide con la aparición de nuevos partidos políticos que, en algunos casos, se comprometieron con incentivar la transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública. Al ser las entidades locales las instituciones más cercanas a los ciudadanos, tanto la transparencia como la participación se convierten en elementos clave para cumplir con esos parámetros, aportando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) nuevas herramientas como las webs y portales, que pueden contribuir a potenciarlas. La presente investigación tiene por objeto analizar el uso de estos canales para impulsar la transparencia y la participación ciudadana, por parte de los ayuntamientos de 4 comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), poniendo especial énfasis en cómo podrían influir los ejes izquierda-derecha y viejos-nuevos partidos, junto con el tamaño de población de los municipios. El método empleado consiste en un análisis de contenido de tipo categorial, basado en los indicadores del Mapa Infoparticipa y dos modelos de regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados y conclusiones del estudio muestran que el tamaño de la población y la comunidad autónoma son determinantes en los índices de transparencia. Además, las formaciones políticas alineadas a la izquierda del espectro ideológico, junto con algunos de los nuevos partidos, influyen en la mayor transparencia y participación de las webs de los municipios donde gobiernan.