2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/13
Search Results
- Educación, virtudes y relatos
2024 La literatura, junto con todas las visiones que nos ofrece, supone una fuente de conocimiento y de enriquecimiento. Cuando se desvincula de la vida, se convierte en letra muerta, pero cuando sirve de alimento al espíritu, este sin duda se enriquece de forma insospechada. En este sentido, podemos afirmar, sin duda, que la literatura juega un papel importante como forma de expresión artística. Los relatos, además, encierran un valor pedagógico innegable. A lo largo de la historia, los textos literarios han sido utilizados para la educación y la formación personal, pues pueden aportar diversas posibilidades según la temática escogida y permiten estimular en el aula el desarrollo integral. La literatura siempre ha sido vehículo trasmisor de ideas, es una gran educadora. El alumnado puede reconocer en los personajes situaciones identificables con su propia vida. Cuentos tradicionales, fábulas y relatos varios encierran moralejas y han sido útiles para educar a la humanidad a lo largo de la historia. La educación moral y la formación de virtudes son elementos importantes en el desarrollo de individuos y ciudadanos éticamente responsables, que participan en la sociedad. Y es que la esencia final de la labor educativa no es solo la formación técnica del individuo, sino también cultivar la virtud, orientando al educando hacia la exploración del bien, la verdad y la belleza. Pues bien, con este planteamiento nace Educación, virtudes y relatos, que gira en torno a la idea del didactismo de lo literario, y lo hace desde la confluencia de dos perspectivas: por un lado, el virtuosismo y los valores que podemos encontrar reflejados en algunos personajes de la literatura universal; por otro, el uso y la aplicación que de estos ejemplos literarios podemos hacer en el aula.
- Literatura, cine y educación: los antivalores masculinos en "Tiana y el sapo"
2023 Dado el creciente interés por la repercusión de los modelos narrativos, fílmicos o literarios, en el desarrollo de las personas, en especial en lo relativo a su papel en la construcción de los roles de género durante la infancia, nuestra aportación se centra en el estudio de los modelos que propone la película de animación "Tiana y el sapo". El análisis del argumento y de los textos de las canciones nos devuelve dos figuras principales que cumplen un papel en la conformación y confirmación de la personalidad de Tiana, el padre y el príncipe Naveen, si bien otros ejemplos ayudan a reforzar las conclusiones a las que llegamos. Estas son que la figura ejemplar del padre solo haya eco en la protagonista, que ha de luchar intelectual y volitivamente con otros contraejemplos masculinos, especialmente, con el del príncipe convertido en sapo.
- Forestalling bullying in Primary and Secondary schools in Spain
2023-02 Bullying refers to degrading actions, recurring and prolonged, exerted by minors on an equal. Physical or virtual assaults and insults, rejections or intimidations that hinder the victims’ school activity and cause them to feel continually threatened are examples of bullying and cyberbullying, which have serious repercussions, not only on the emotional well-being and academic performance, but also on physical and mental health. It is necessary to build a citizenship engaged to education (Global Citizenship Education) to prevent bullying, and to work in other Sustainable Development Goals (SDGs). The solutions must involve families and teachers, particularly in the context of regulated education, where participation can be promoted in a more planned and controlled way. Expert approaches insist on the relevance of the school to prevent aggression and discrimination through critical and reflective attitudes towards the violence that surrounds these situations. It is about teaching students to reject them abinitio as inappropriate. The aim of this paper is to identify the characteristics of the interventions aimed at the prevention and detection of physical and psychological violence among school children in various settings and populations, specifically in Spain, as well as their results and controversial aspects.
- Premisas para el análisis de los valores liberadores en las leyes de educación
2022-01-28 La actual Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) ha supuesto un debate crítico en nuestro país, que alude a ciertas limitaciones en la libertad. Este artículo pretende establecer y discutir las premisas sobre las cuales poder realizar un análisis del concepto de la libertad y las oportunidades para su ejercicio contenidos tanto en la LOMLOE como en cualquier marco normativo educativo. El objetivo es concretar y discutir sobre los valores liberadores que, según la legislación educativa, alcanzará el alumnado a su paso por las diversas enseñanzas del sistema educativo. Para ello, la metodología propuesta es la del análisis de contenido axiológico. Los valores resultantes se presentan agrupados en: autonomía personal, esfuerzo, hábitos y disciplina, criterio propio, elección y decisión, autonomía pedagógica, organizativa y de gestión y sociedad libre. Constituyen el ejercicio responsable de la libertad, que exige un largo proceso formativo que las leyes educativas han de garantizar.
- Recensión del libro "La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana" de Elia Saneleuterio (ed.)
2021-01-11 La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana responde al interés científico y educativo de los estudios sobre obras literarias escritas o protagonizadas por mujeres en el ámbito español e hispanoamericano. El libro consta de veinte capítulos que abordan la caracterización de diversos caracteres femeninos en la literatura, su capacidad de elección y sus maneras de resistir en circunstancias adversas. Se seleccionan obras de todos los géneros sin excluir autoría masculina. Algunos de los autores y autoras analizados son Teresa de Cartagena, sor Juana, Pérez Galdós, Unamuno, De la Parra, Medina Onrubia, Laforet, Vitale, Martín Gaite, Matute, Aldecoa, Ferré, Allende, Porzecansky, Sierra i Fabra, Montes, Puértolas, Esquivel, Montero, Moscona, Carranza, Vallvey, Bollaín, Susana Vallejo, Baquero Cruz y Laura Gallego.
- In-dependencia de hombres y mujeres en cuatro producciones de Disney y su impacto social
2021-02-23 Considering the impact, both in society and in people development, of certain cultural contents seen from gender perspectives and specifically fiction characters and musical narratives, four children’s animation films with great social repercussion are analyzed through an analytical-interpretative methodology, with a sociocritical nature. The results show an image of man as independent, but generally negligent, and of women with traits of both dependence and independence, and at the same time, from the male point of view, reductionist feminine stereotypes, especially of sentimentality or fragility. The study concludes that these aspects should be taken care of if promoting equality between men and women in the social construction of future communities.
- De la formación docente en España a la práctica educativa en Senegal : un proyecto de cooperación internacional basado en el aprendizaje servicio para Infantil y Primaria
2021-07-01 Se presenta y analiza un proyecto de cooperación internacional para alumnado universitario español, en el que se combina la metodología formativa de aprendizaje servicio (ApS) con una estancia en un país emergente. Desde los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se planificó y ejecutó una intervención educativa en Djikesse (Senegal), concretamente en las escuelas de Educación Infantil (Guardería Antoni Gaudí) y de Educación Primaria (Escuela Primaria de Djikesse). Participaron nueve maestros senegaleses y un total de 290 estudiantes entre ambas etapas educativas; por su parte, desde España se involucraron dos profesoras y ocho estudiantes de la universidad mencionada. Estos últimos, futuros docentes, tuvieron la posibilidad de completar su formación con esta experiencia. Los resultados evidencian diversos beneficios del proyecto, tanto para la comunidad educativa visitante como para la de acogida. Respecto a la parte de servicio o repercusión en Senegal, destaca la promoción de metodologías activas de aprendizaje, haciendo consciente al profesorado de la importancia de la experimentación y la observación, así como de promover un aprendizaje globalizador y significativo, además del avance en la concepción del juego y su papel en el aprendizaje. Como debilidad, pueden mencionarse las dificultades con los procesos cooperativos, debido a la falta de espacio y de recursos. En cuanto al aprendizaje, tras la autoevaluación del proyecto por parte de los participantes universitarios se concluye que habría sido necesaria una mayor implicación del alumnado en la fase de planificación, y especialmente en lo relativo a la evaluación. Con todo, la experiencia ha conseguido vincular la teoría con la práctica y sus beneficios son considerables, entre otros, la conciencia sobre el valor fundamental de la educación como instrumento para combatir la pobreza y la exclusión social.
- Recensión del artículo "“Alma gitana” y “Carmen y Lola”: dos miradas transversales a la violencia contra la mujer en la etnia gitana" de María del Mar López-Cabrales
2020-01-01 Esta reseña muestra cómo el ensayo que analiza las películas Alma gitana (1996) de Chus Gutiérrez, y Carmen y Lola (2018) de Arantxa Echevarría, se cuestiona la violencia contra la mujer en la comunidad gitana y se propone la necesidad de que las generaciones más jóvenes vayan cambiando y construyendo sus vidas desde la igualdad, sin por ello tener que desestimar totalmente la cultura ni las tradiciones de sus ancestros. Tanto Chus Gutiérrez como Arantxa Echevarría son mujeres que, sin pertenecer a la etnia gitana y partiendo de un conocimiento profundo y con gran respeto, intentan articular en sus textos fílmicos posibles respuestas constructivas para enfrentar el tema de la violencia machista en la comunidad gitana. / This review shows how the essay that analyzes the films Alma gitana (1996) by Chus Gutiérrez, and Carmen and Lola (2018) by Arantxa Echevarría, addresses and questions violence against women in the gypsy community. The two films also call for younger generations to change and build their lives around equality, without totally dismissing the culture or traditions of their ancestors. Both film makers, Chus Gutiérrez and Arantxa Echevarría, are women who do not belong to the gypsy ethnic group but relying on deep knowledge and respect for it, articulate in their films constructive questions to the issue of gender violence in the gypsy community.