2. Universidad Cardenal Herrera-CEU

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/13

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    UCH
    Refugiados sin puerto : análisis de estrategias y discursos en la información televisiva del caso Open Arms2021-01-01

    El objetivo de esta investigación es la realización de un análisis contrastivo de la cobertura televisiva de un acontecimiento dramático y de carácter global: la representación audiovisual de un naufragio en las costas de Turquía y, en particular, la recogida en la playa de Bodrum del cuerpo sin vida de un niño sirio de tres años llamado Aylan Kurdi. Su muerte se contextualiza en la huida desesperada de miles de personas hacia Europa, a través de un mar Mediterráneo donde muchos se han dejado la vida. Este estudio reúne las noticias emitidas, en la segunda edición de noche, de los informativos de las cinco grandes cadenas generalistas en España: Telecinco, Cuatro, Antena 3, La Sexta y TVE 1, y compara los resultados con el tratamiento ofrecido en tres televisiones europeas: RAI 1, France 2 y ARD. Como conclusión general, se observa un énfasis acusado, en el uso de la imagen del pequeño sobre la playa, en el marco de un relato más emotivo que informativo. Estamos ante un hecho que trasciende el acontecimiento para convertirse en un icono global, donde Aylan se eleva al rango de símbolo dramático de la tragedia de los refugiados.

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    UCH
    Contenidos virales en los informativos de televisión : el caso del profesor Kelly, entre el humor y el estereotipo2019-01-01

    El objeto de este estudio es analizar cómo un producto ‘viral’ pasa a formar parte de los contenidos informativos en televisión, de manera que los criterios de noticiabilidad evolucionan y sitúan al mismo nivel los hechos de actualidad y los productos-tuits, memes, gifs o vídeos procedentes de las redes sociales. Para ejemplificar este argumento analizaremos el eco mediático del vídeo de la entrevista realizada el 10 de marzo de 2017 por la BBC al profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pusan (Corea del Sur), Robert Kelly, coincidiendo con la destitución de la presidenta de Corea del Sur. Durante la entrevista, vía Skype, aparecen inesperadamente en la habitación unos niños y una mujer. En la investigación se estudia la aparición de este vídeo-noticia en las webs de cinco cadenas de televisión en España, así como su repercusión especialmente en YouTube, con millones de visualizaciones. La imagen fuente se replica en otros vídeos, se adapta localmente e incluso genera parodias a escala global. Asimismo, se generan debates sociales sobre roles familiares, sexismo y prejuicios socioculturales. La ‘viralidad’ influye en los criterios de selección periodística y en el caso estudiado la autorreferencia de la BBC se convierte en una fórmula de autopromoción independientemente del valor informativo. / The purpose of this study is to analyze how a viral becomes part of the television news content, so that the news criteria evolve and place current events at the same level than tweets, memes, gifs or videos- from social media. To exemplify this argument, we will analyze the media echo of the interview video made on March 10, 2017 by the BBC to the professor of International Relations of the University of Pusan (South Korea), Robert Kelly, coinciding with the dismissal of the President of South Korea. During the interview via Skype, two children and a woman appear unexpectedly in the room. The research studies the appearance of this video news on the websites of five television channels in Spain, also its impact especially on YouTube, with millions of visualizations. The image source, it is replicated in other videos, adapts locally and even generates parodies on a global scale. Social debates are also generated on family roles, sexism and socio-cultural prejudices. Virality influences the criteria of journalistic selection and in the case studied the self-reference of the BBC becomes a formula of self-promotion regardless of the informative value.

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    UCH
    Indagaciones interculturales sobre orígenes y religiones en el humor periodístico2011-07-01

    El humor periodístico -las denominadas viñetas de prensa- constituye uno de los más peculiares géneros periodísticos de opinión. Su componente gráfico, el habitual uso del humor y la apertura a la libre interpretación le proporcionan un carácter singular con un alto grado de eficacia persuasiva. El objetivo de este artículo es procesar esta modalidad comunicativa en relación con las distorsiones interculturales. Este estudio explora los elementos de análisis aplicables en el ámbito de la representación de la diferencia: las variables “origen”, vinculada con la inmigración, y la denominada “religión” presentan usos contrapuestos cuando ponen el acento en los estereotipos y pierden la dimensión social. / The journalistic humor - called cartoons- is one of the most peculiar journalistic way to express opinions. Graphic elements, uses of the humor and the opening to the free interpretation provide a singular character with a high degree of persuasive efficiency. The aim is to process this communicative modality in relation with the intercultural distortions. This study explores the elements of significance in this area of the representation of the difference. The variables “origin” linked with the immigration and the “religion” present opposite uses when they focus in the stereotypes and loose the social dimension.

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    UCH
    Debates y controversias sobre las imágenes de la actualidad internacional : foto-impacto en las portadas globales2013-01-01

    Las imágenes periodísticas son objeto de debates y controversias. Desde la niña de Trang Bang hasta las imágenes de niñas y mujeres en el terremoto y la epidemia de cólera de Haití en 2010, los comentarios se suceden sobre el valor simbólico y comunicativo de lo representado. Las imágenes de prensa reconocidas como “Foto del año” por la World Press Photo en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2011 representan conflictos y catástrofes internacionales en las que los protagonistas son principalmente mujeres, niños y niñas; se trata de imágenes cargadas de drama y pathos. Los ejes de la discusión son la jerarquización en portada frente al derecho a la intimidad, la visibilidad de las personas enfermas y víctimas de catástrofes y la respuesta social ante las imágenes a través de la red. The journalistic images are subject to debate and controversy: from the girl of Trang Bang to the most recently images of women and female kids during the earthquake and the cholera epidemic in Haiti in 2010, comments on the symbolic and communicative value of the pictured subject keep occurring. The press images awarded as “photo of the year” by World Press Photo in the period between 2000 and 2011 represent international conflicts and disasters where the main characters are mostly women and children, plenty of drama and pathos. The axes of the discussion are the main photography situation on the daily journal front page, against the right to privacy, the iconic representation of the sick people and victims of disasters and the social discussion through the network.