2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/13
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- La agenda oculta del trabajo invisible: aproximación teórica y categorización
2015-06-26 Los estudios sobre corresponsabilidad en el trabajo doméstico y en la sostenibilidad de la vida han valorado las desigualdades entre hombre y mujeres en el reparto de las funciones domésticas y de cuidado, pero —hasta el momento— han dejado de lado algunas tareas que por sus características resultan más difusas. Nuestra investigación pretende comprobar cuáles son las tareas que siguen siendo invisibles actualmente, de modo que puedan ser incorporadas para futuros análisis y colaborar, con esta visibilización, a su consideración social y a la corresponsabilidad plena como aspiración imprescindible de igualdad entre sexos.
- Diversidad afectivo-sexual, corporal y de género más allá del binarismo en la formación en ciencias de la salud
2021-07-06 Los sistemas de salud y la formación de profesionales parten del binarismo de género. En las diferen-tes etapas del ciclo vital existen situaciones que provocan inequidades, falta de oportunidades y riesgospara la salud de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI). Este trabajo pretendeexplorar la necesidad de incluir la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género (DASCG) en los currí-culos de las titulaciones en ciencias de la salud. Se ha realizado una revisión bibliográfica narrativa paraidentificar recomendaciones basadas en marcos y experiencias internacionales con nuevos enfoques paraincorporar la DASCG, además de un análisis crítico de la situación actual acerca de las carencias en lainclusión de la DASCG en las titulaciones en ciencias de la salud. En la actualidad existe una progresivainclusión de la DASCG en las ciencias de la salud en muchos países, que es considerada fundamentalpara unas prácticas profesionales éticas y una asistencia y unos cuidados de excelencia. Ofrecemos unresumen de los avances, los debates emergentes y las estrategias docentes para la inclusión de la DASCGen experiencias previas internacionales. Estas experiencias se˜nalan la necesidad de la inclusión de laDASCG, la falta de conocimientos sobre las necesidades específicas de las personas LGBTI y los beneficiosde la ruptura con la imposición binaria. Se recomienda aumentar los conocimientos sobre terminología,derechos y desigualdades, y la participación activa de las personas y las comunidades LGBTI. / Health systems and professional training are based on gender binarism. At different stages of the lifecycle, there are situations that cause inequities, lack of opportunities and risks to the health of lesbian, gay,bisexual, trans and intersex (LGBTI) people. This work aims to explore the need to include affective-sexual,bodily and gender diversity (ASBGD) in the curricula of health sciences degrees. A narrative bibliographicreview was performed to identify recommendations based on international frameworks and experienceswith new approaches to incorporate ASBGD, as well as a critical analysis of the current situation regardingthe deficiencies in the inclusion of ASBGD in health sciences degrees. At present there is a progressiveinclusion of ASBGD in health sciences in many countries, which is considered fundamental for ethicalprofessional practices, and excellence in care. We offer a summary of advances, emerging debates andteaching strategies for the inclusion of ASBGD from previous international experiences. These experienceshighlight the need for inclusion of ASBGD, the lack of knowledge about specific needs of LGBTI peopleand the benefits of breaking with the binary imposition. They recommend increasing knowledge aboutterminology, rights and inequalities, and the active participation of LGBTI people and communities.
- “El clima de la clase” : salud mental escolar en la España del desarrollismo
2020-12-01 Este artículo intenta identificar las distintas concepciones de la salud mental escolar que se dieron a partir de los años cincuenta, articuladoras, en buena medida, del modelo de escuela que trató de configurarse tras la II Guerra Mundial. A través de diversos textos, da cuenta de los enfoques que pretendieron orientar el perfil de la dinámica escolar desde los requisitos de la salud mental. Y centra, concretamente, el reflejo de esta situación en España, apuntando las influencias que llegaron a tener cierta viabilidad y calado. Nos centraremos en los Cuadernos para la educación en salud mental en tanto que reflejo de los debates en torno a la (re)organización de los campos de saber en salud mental y en educación, con efectos sobre la figura del maestro y del resto de profesionales que pasarán a formar parte de lo escolar. / This article examines the different conceptions of student mental health that emerged in the aftermath of World War II, and the model of school pursued from the 1950s onwards. The study chronicles the different attempts to refocus the dynamics of classroom instruction based on mental health considerations, looking in particular at their impact and legacy in Spain. The analysis focuses on the Cuadernos para la educación en salud mental as a reflection of contemporary debates around the (re)organisation of areas of knowledge in relation to mental health and education and the impact of this remodelling on the figure of the teacher and the inclusion of new professional roles within the education system.
- Bioethics and intersex : "Time out" : a paradigm shift on intersex management in the Spanish context
2018-05-01 In medical literature about management of Intersex, there has been considerable debate addressing ethical issues on medical practice ―informed consent, parents’ rights to make decisions about surgery on infants or whether children should be surgically altered to suit the binary gender norms of society―. Selecting the best management for the various intersex situations can be complex, and several proposals concerning ethical principles have emerged. During the annual meeting of the Spanish support group Grapsia, we coordinated a “Bioethics and Intersex/DSD” discussion group, with the aim to identify some key elements to enhance socio-health care for people with intersex variations and their families. On the one hand, it is necessary to consider the particularities of each context and the constraints imposed by the structure and organization of each country's health systems. On the other hand, it is crucial to include insights of patients taking part in support groups and their families. / Existe un debate considerable sobre cuestiones éticas que afectan la práctica médica de las condiciones intersexuales: el consentimiento informado, los derechos de los padres para tomar decisiones sobre la cirugía de sus bebés o si éstos deben ser alterados quirúrgicamente para adaptarse a las normas binarias de género de la sociedad. Seleccionar la mejor gestión para las diversas situaciones intersexuales puede ser complejo, y han surgido varias propuestas sobre principios éticos. Durante la reunión anual del grupo de apoyo español Grapsia, coordinamos un grupo de discusión "Bioética e Intersex/DSD", con el objetivo de identificar elementos clave para mejorar la atención socio-sanitaria para las personas con variaciones intersexuales y sus familias. Por un lado, es necesario considerar las particularidades de cada contexto y las restricciones impuestas por la estructura y organización de los sistemas de salud de cada país. Por otro lado, es crucial incluir las ideas de los pacientes que participan en grupos de apoyo y sus familias.