2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
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- ¿Cuál es el papel de la Comunitat Valenciana en el sistema de acogida de los solicitantes de asilo?: análisis de los recursos de acogida y de la Ley 15/2008
2022-12 El sistema de acogida de las personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional en España consta de dos áreas —acogida e integración— de titularidad compartida entre el Estado y las comunidades autónomas. El marco normativo viene impuesto en el plano nacional por la Ley 12/2009, sobre asilo, y el tan esperado reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real decreto 220/2022 en marzo de este año, y en el marco europeo, por la Directiva 33/2013 sobre condiciones de acogida. Sin embargo, la implementación de ese marco normativo corresponde a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, y su gestión se divide entre recursos de titularidad pública y recursos de titularidad privada. Una acogida garantista con los derechos de las personas que acceden al sistema de asilo es la base para una integración positiva en la sociedad de acogida. La Comunitat Valenciana es consciente de la importancia e incluso cuenta con su propia Ley de integración 15/2008, pero ¿cuál es su papel exactamente en el sistema de acogida? Se verá que es protagonista en el proceso de asilo debido al complejo entramado competencial y se observará el potencial de la comunidad gracias al análisis normativo y de recursos destinados a la acogida de los que dispone.
- La politización de la integración en Europa: una aproximación a través del análisis de la literatura
2020-07-01 La imposibilidad de integrar a los inmigrantes es uno de los elementos principales que utilizan los partidos xenófobos europeos como reclamo electoral. Esta estrategia encuentra su base en lo que se ha llamado crisis de valores de las democracias liberales occidentales. El objetivo de este artículo será estrechar el marco teórico sobre el tan usado y politizado concepto de “integración” a través del análisis teórico y político del mismo y su desarrollo en indicadores. Se concluirá que la integración responde más a la parte subjetiva y de identidad, y por tanto individual. Esto llevará a proponer: la promoción de proyectos que favorezcan el diálogo intercultural basado en el respeto de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho; así como la observancia de otros factores —como el económico— como determinantes en la exclusión de determinados grupos.
- La seguridad humana: del concepto al enfoque: causas de la reducción de su uso como concepto
2020-02-05 El concepto de seguridad humana, si bien lo que pretendía era desligarse del concepto de seguridad de guerra fría, ligado al armamento y poner su centro en la persona, no ha tenido demasiado éxito en la esfera internacional. Este artículo realizará una evolución del concepto de seguridad humana y se verá cuál es su vinculación con la protección de derechos humanos y otros principios de Naciones Unidas como la responsabilidad de proteger. Este artículo propondrá que la falta de concreción del término, su uso selectivo y la unión de perspectivas de derechos humanos y seguridad, es lo que le ha restado poder. Y, así, como ha pasado con otros términos de construcción política, su politización ha llevado a: a) que se necesite un cambio en el uso del concepto como tal, convirtiéndose en un modo de hacer, esto es, un enfoque amplio que proponga marcos de análisis y planificación; y, b) que hayan aparecido otros conceptos que se usen más en detrimento del de la seguridad humana como el de resiliencia, que pone el foco en la población que hay que proteger a través del empoderamiento.
- La Unión Europea ante la responsabilidad de proteger : una aproximación a través del análisis de sus misiones en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa
2018-01-01 En un momento de crisis para la Unión Europea, una manera de consolidar su liderazgo como actor global sería a través de la puesta en práctica de los valores y principios que la fundaron y que pretende exportar en sus relaciones con otros Estados. Es necesario ser coherente con sus Tratados fundacionales y utilizar las capacidades de las que ya dispone. La doctrina de la responsabilidad de proteger se plantea como una opción para afirmar a la Unión Europea como líder normativo mundial y reforzar la prevención de conflictos luchando. Para ello se hace un análisis de sus misiones PCSD. / It is a rough time for the European Union (EU). A way of consolidating its leadership as a global actor would be through the implementation of its values and founding principles that it aims to export in its relations with another States. The EU has to be coherent with its Treaties and use the capabilities that it already has. The responsibility to protect is a possible solution for strengthening the role of the EU as a normative power while maintaining the international peace and security through the prevention of conflicts. A way of proving if the EU is on the right path to become a civil power is through the analysis of its CSDP missions.